viernes, 27 de octubre de 2017

LEYENDAS DE BÉCQUER.

Gustavo Adolfo Bécquer, representante del Romanticismo español, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Además de sus poemas también es importante su narrativa, especialmente sus leyendas. Su obra más conocida es Rimas y Leyendas. Estas últimas las escribió en la segunda mitad del XIX, imitando el estilo de las narraciones populares que circularon oralmente durante siglos. De hecho, algunas aparecen recogidas en lugares como Sevilla, Soria o Toledo. Fueron publicadas por separado en algunos periódicos de la época como El Contemporáneo, y al igual que las Rimas, no se recopilaron para ser publicadas en forma de libro hasta después de la muerte del poeta.
Son 28 narraciones breves que recogen algún suceso extraordinario, misterioso y sobrenatural o inexplicable.


CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS.
Son relatos más relacionados con la tradición que con la historia. Tienen carácter íntimo, presentan una acción verosímil pero con elementos fantásticos e insólitos; a ellas traslada el autor sus ilusiones y sus desengaños, su visión romántica del amor y de la creación artística. 
1.- ELEMENTOS ROMÁNTICOS QUE APARECEN EN LAS LEYENDAS:
  • Nacionalismo: argumentos tomados de la cultura popular de determinados lugares. 
  • Historicismo: muchas están ambientadas en épocas pasadas (aunque los sentimientos y formas de actuar de los personajes son propios del XIX, para acercarlas a los lectores). 
  • Exotismo: en algunas aparecen ambientes y elementos tomados de culturas lejanas. 
  • En algunas, aparecen personajes que transgreden una norma o tabú y son castigados por ello. 
  • También es frecuente el amor que rompe o transgrede alguna norma, y el castigo consecuente (locura, muerte o desengaño )
  • En varias, aparece una mujer de belleza diabólica que lleva a la perdición al héroe. 
  • En otras, hay personajes que son artistas (reflejo del propio autor y de la idea que los románticos tienen del artista): soñadores, amantes de la soledad, entregados al arte, perseguidores de un ideal, dan más importancia a lo espiritual que a lo material, desprecian la vulgaridad de la vida cotidiana. Aparece también la lucha del artista por expresar su mundo interior o lograr la perfección de su arte. 
  • A menudo encontramos la búsqueda de un ideal, como la belleza o el amor absolutos (inalcanzables para el hombre, solo existen en la imaginación), búsqueda que implica un peligro que lleva a la locura o la muerte 
  • Abundan los elementos sobrenaturales (imaginación, fantasía, rechazo de la razón). Este mundo sobrenatural influye en el real, se comunica con él o cambia el destino de los personajes. 
  • Suelen ambientarse en la Edad Media (época oscura y supersticiosa) y en la noche (oscuridad, misterio, sueño, imaginación). 
  • Intenta vencer el escepticismo de los lectores mediante el terror, el miedo. Así, aparecen muchos  elementos tétricos y lúgubres. 
  • En casi todas tienen mucha Importancia las emociones, los sentimientos (los de los personajes y los que provoca en el lector). 
  • También se perciben rasgos románticos como el individualismo (personajes al margen de la sociedad, solitarios) y el subjetivismo (el relato recoge visión de la realidad que tienen los personajes) 
2.- TEMAS MÁS SIGNIFICATIVOS.
.- Los relacionados con lo sobrenatural, lo fantástico y lo misterioso.
.- El subjetivismo. La importancia de los sueños, la fantasía y las ilusiones.
.- El interés por el pasado histórico.
.- La evasión a tiempos pasados como la Edad Media.
.- El nacionalismo.
.- El enfrentamiento con la realidad, que no satisface los deseos del hombre romántico.
.- Desdén por la vulgaridad de la vida cotidiana.
.- La búsqueda del ideal de belleza y amor absolutos.
.- La mujer y la poesía son objetivos intangibles que conducen a la desesperación, el desengaño y la muerte.
.- El amor a la soledad.
.- La búsqueda de un ideal inalcanzable (la belleza femenina, el arte, el amor...).
.- Importancia de lo espiritual por encima de lo material.

3.- AMBIENTES.
.- Escenarios nocturnos y tétricos: Viejos castillos, templos, monasterios, ciudades antiguas, ruinas... Lugares misteriosos en los que casi siempre aparece la luna.
.- Ambientes fantásticos.
.- Presencia de elementos sensoriales.
En casi todas las leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es preferentemente el pasado, especialmente la Edad Media. Así sucede en "El rayo de luna", "Los ojos verdes", "El Monte de las Ánimas" o "La corza blanca". Las más cercanas en el tiempo son "El Miserere"  (S. XIX) y "El beso"
(ocupación francesa durante la guerra de la Independencia).
4.- ESTILO.
.- Combina narración, diálogo y descripción.
.- Hace una descripción detallada de los lugares en los que se desarrolla la acción.
.- Descripción de imágenes plásticas y sonoras.
.- Emplea comparaciones, metáforas, enumeraciones... para crear ambientes de terror.
.- Utiliza el paisaje como proyección de los sentimientos del poeta.
.- Emplea recursos literarios como metáforas, comparaciones, hipérboles, aliteraciones...

5.- PERSONAJES.
Los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes y mujeres bellas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino es Fernando en "Los ojos verdes" que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión, el cazador se ve atraído fatalmente por unos hermosos ojos verdes que ve en la fuente de los Álamos. Este tema pertenece al folklore europeo, el de "la dama del lago". Es el mito de la mujer inalcanzable.Por otro lado, Beatriz, la protagonista de "El Monte de las Ánimas", es un ejemplo de mujer de belleza ideal pero que lleva a la desgracia a su enamorado.
6.- DESENLACES.
Son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición. En "El rayo de luna" Manrique enloquece por su propia pasión; en "El beso" el capitán francés muere por atreverse a profanar un lugar sagrado y sucede lo mismo con Beatriz y Alonso en "El Monte de las Animas".
La mayoría de las leyendas de Bécquer son relatos fantásticos con elementos sobrenaturales y simbólicos como en Los ojos verdes", "El monte de las Ánimas", "El rayo de luna"o "Maese Pérez el Organista". Aquí os dejo una de las leyendas más conocidas para los sérianos. Pronto celebraremos el Día de Todos Los Santos y es una tradición en nuestra tierra leer esta preciosa leyenda.
OS DEJO ALGUNAS LECTURAS RELACIONADAS CON LA MUERTE Y EL DUELO TRAS LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO. APROPIADAS PORQUE SE APROXIMA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. SI QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN VISITAD LA SIGUIENTE PÁGINA DEL PERIÓDICO EL PAÍS. https://elpais.com/cultura/2017/10/30/babelia/1509384545_586083.html
"Escribir para olvidar o recordar. Escribir para revivir o sepultar. Escribir para curar o sangrar. Escribir porque un escritor no sabe hacer otra cosa.  
El duelo, un trance universal y al mismo tiempo único, ha alimentado algunas obras excepcionales a lo largo de la historia (...) En esta lucha contra los demonios de la pérdida, algunos autores crean pequeñas obras maestras".
7.- ENLACES QUE PUEDEN AYUDAROS EN LA LECTURA.

viernes, 6 de octubre de 2017

LAS GREGUERÍAS.

Ramón Gómez de la Serna creó su propio género literario, LA GREGUERÍA, que es un texto breve que mezcla la metáfora y el humor. Es metáfora porque identifica una realidad con otra ya que entre ellas hay una relación de semejanza y es humor porque se basa en el ingenio, muchas veces, causa el asombro o incluso la sonrisa.
HUMORISMO+METÁFORA=GREGUERÍA.

He utilizado como fuente el material que aparece en el siguiente enlace: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_11/17102011.htm
Ramón Gómez de la Serna nació en Madrid a finales del siglo XIX. Fue un escritor  vanguardista. Las Vanguardias son movimientos artísticos que se opusieron con fuerza al pasado y propusieron  nuevos caminos para el arte y las letras. Las vanguardias, como el futurismo y el dadaísmo en la literatura, o el surrealismo y el cubismo en la pintura, se rebelaron contra la razón y se desarrollaron jugando libremente con el lenguaje. Algunos de los artistas que trabajaron en este movimiento artístico fueron Dalí (pintor surrealista) o Picasso (autor cubista).
En cuanto a Ramón Gómez de la Serna, inventó las greguerías en 1910 y es escritor vanguardista. Son apuntes brevísimos que encierran una pirueta mental o una metáfora insólita.

Los presos ven la vida a la parrilla

El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del agua

Las espigas hacen cosquillas al viento

El agua se suelta el pelo en las cascadas

La pistola es el grifo de la muerte
Ahora, vosotros debéis aprender a interpretar las greguerías que vamos a ver en clase y tenéis que poner en marcha vuestra imaginación para crear vuestras propias greguerías. Se trata de que os divirtáis con la lengua y que utilicéis la metáfora como herramienta para construir un texto poético breve.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CREACIÓN DE NUESTRAS GREGUERÍAS.


Os dejo algunas ideas e imágenes para que sirvan de inspiración:


La T es el martillo del abecedario.

La Q es un gato que perdió la cabeza.

La jirafa es una grúa que come hierba.

Veamos algunas metáforas de la vida cotidiana:
Ser un manirroto.
Ser un pesado.
No tener dos dedos de frente.
Estar forrado.
Ser un as.
Estar la noche como la boca de un lobo.
Estar como pez en el agua.
Acordarse de Santa Bárbara cuando truena.


Vamos a colocarlas en su lugar correspondiente y después crearemos una oración, como aparece en el primer texto. 

Cada vez que veo a Joaquín, no hace más que preguntarme continuamente por Julia, no sabe hablar de otra cosa, la verdad es que … (Ser un pesado. La verdad es que Joaquín es un pesado).
 
Luisa no piensa las cosas. Ha ido a hablar con Francisco que, ya sabes que tiene muy mal carácter y que no acepta las críticas, y le ha dicho que todo el mundo piensa que es muy antipático.  Vamos, yo creo que Luisa… 

De verdad, yo no sé cómo Miguel lo hace, pero es que nunca llega a fin de mes. Se gasta todo el dinero de su sueldo en una semana. Está claro que… 

Creo que Javi tiene mucho dinero. Mira el coche que conduce y la casa en la que vive. Para mí, está…

Pero, ¿cómo lo hace Daniel? Todo lo que hace lo hace bien: ¡se sacó la carrera en cuatro  años, encontró un trabajo estupendo rápidamente! 

Eran las 11 de la noche. Jesús se puso el abrigo y salió a la calle. Sin embargo, por primera vez en su vida tuvo miedo. La calle estaba desierta, las luces apagadas; no se veía nada… 

¿Conociste a Brígida en la fiesta? Sí, esa chica morena que hablaba con todo el mundo. Sé que no conocía a nadie previamente, pero en la fiesta estaba muy cómoda, se notaba que… 
«No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» –le decía a Laura su abuela. No obstante, Laura siempre estudia los exámenes en el último momento y entonces, recuerda lo que decía su abuela.  Laura siempre…

Relacionemos los elementos de la primera columna con los elementos de la segunda.
1. Ser un pesado.
a. Gastar todo el dinero del que se dispone compulsivamente, sin pensar en las consecuencias.
2. No tener dos dedos de frente.
b. Tener mucho dinero.
3. Ser un manirroto.
c. Ser una noche de mucha oscuridad, sin luna.
4. Estar forrado.
d. Sentirse muy cómodo en una situación.
5. Ser un as.
e. No ser muy inteligente. No pensar las cosas con claridad.
6. Está la noche como la boca de un lobo.
f. Ser muy bueno en algo en particular o en todo, en general.
7. Estar como pez en el agua.
g. Insistir excesivamente en algo hasta el punto de cansar a las personas a tu alrededor.
8. Acordarse de Santa Bárbara cuando truena.
h. Aplazar las obligaciones hasta el último momento.

También esta asociación de palabras os puede ayudar en vuestras creaciones.
Cabeza – Pecera 
Tenedor – Peine
Pasas – Uvas
Letra O – Letra I
Ceros – Huevos
Recuerdos – Camisetas