jueves, 25 de abril de 2013

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

Estamos estudiando en 3º ESO los siglos XV Y  XVI de nuestra literatura, para reforzar la teoría y actividades que hemos trabajado en clase os dejo en esta entrada algunas cosillas interesantes. Los vídeos de Antoni García Megía me parecen muy completos y muy claros, una vez más vamos a utilizar uno de ellos para conocer este periodo histórico. En él veréis el paso de la Edad Media hacia el Renacimiento.
En esta página encontraréis otra presentación que resume todo lo explicado en clase sobre las características del Renacimiento (S XVI).
http://lenguamoliner.blogspot.com.es/search/label/Renacimiento
También aquí podéis consultar la producción literaria del Renacimiento.
Nos hemos referido a los tópicos literarios para entender mejor alguno de los poemas leídos y comentados en clase. Aquí podéis encontrar muy bien explicados los más empleados en el Renacimiento.

En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la Contrarreforma, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas.

ASCÉTICA Y MÍSTICA.

Las principales vivencias religiosas se expresaron a través de la ascética y la mística.

LA ASCÉTICA trata de perfeccionar a las personas incitándolas al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Escritores importantes son fray Luis de Granada (1504-1588) y San Juan de Ávila (1500-1569).

LA MÍSTICA trata de expresar los prodigios que algnos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios. La forma de expresión más cultivada es el verso, cuyo más grande representante es San Juan de la Cruz, mientras que Santa Teresa es la más importante prosista.

Algunas obras poéticas de autores españoles renacentistas como SAN JUAN DE LA CRUZ o SANTA TERESA DE JESÚS, están inspiradas en un profundo sentimiento religioso e impregnadas de un gran misticismo simbólico y alegórico.
En estos enlaces también encontraréis lo más destacado de la lírica y la narrativa en los siglos de oro: XVI y XVII. http://conteni2.educarex.es/mats/11778/contenido/
En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la Contrarreforma, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas.






                      




martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO. 23 DE ABRIL.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En nuestro país, además, se otorga el Premio Cervantes, premio de literatura en lengua española, a propuesta de todas las Academias de la Lengua de los países de lengua hispana. Este año se le ha concedido a José Manuel Caballero Bonald quien ha dicho, en su discurso de agradecimiento, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que cree en la capacidad de la poesía para ayudarnos en los tiempos difíciles.
Este día, 23 de abril, fue elegido porque corresponde al fallecimiento de los escritores  Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.
Son numerosas las actividades que con tal motivo se celebran en las diferentes ciudades. Si os interesan algunas de las que se llevan a cabo en Soria podéis visitar este enlace para conocer las que organiza la Biblioteca Pública. http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284264807450/Comunicacion
Os dejo también estos vídeos:

                                                          http://www.youtube.com/watch?v=WkEB8N7NmqQ




¿POR QUÉ LEEMOS?
A esta pregunta nuestro flamante Premio Cervantes ha dado una respuesta contundente. 
"Hay muchas respuestas a esa pregunta. Yo, personalmente, leo por razones estéticas, sin atender mayormente a otros aspectos argumentales, a todas esas copias miméticas de la realidad. Los únicos argumentos que me interesan son los de los heterodoxos. Yo leo por el placer estético que me produce la poesía o la prosa que va más allá de las palabras propiamente dichas. Si el libro que leo no me seduce por el camino, lo abandono, adiós muy buenas. Pero también entiendo a los que leen por instruirse, por distraesrse y compadezco a los que leen por obligación"