miércoles, 17 de abril de 2013

SEMANA DE LA CULTURA INGLESA.

Estamos celebrando la Semana de la Cultura inglesa. Los profes de Inglés, especialmente, han ambientado pasillos y clases, han preparado diferentes actividades que nos ayudarán a conocer mejor esta cultura y aquí va la pequeña aportación del blog de Lengua.
Mary Shelley, escritora británica (1851-1851)
Mary Shelley fue la creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos. En 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

Hemos leído en 4º ESO esta obra para trabajar el Romanticismo. Os dejo este interesante vídeo para que sepáis cuáles fueron las motivaciones que llevaron a la autora a escribir esta terrible historia. 
MITO DE PROMETEO Y EL FUEGOPrometeo fue el creador del hombre, por lo que es considerado el protector de la civilización humana. Cuando él y su hermano Epitemeo empezaron a hacer criaturas para poblar la Tierra por orden de Zeus, este último prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones (piel, garras, alas y aletas...). Mientras, Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Pero tardó tanto en hacer su obra que, cuando terminó, Epitemeo había usado todos los dones que Zeus le diera. Os dejo este vídeo para conocer el mito. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario