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1.- CARACTERÍSTICAS.
Las Literaturas de Vanguardia surgen durante la
Primera Guerra Mundial (1914-1918) y designan las inquietudes artísticas
europeas representadas por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos
con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Tenían en común el deseo de
crear un arte nuevo que rompiese con toda la tradición.
Algunas características generales comunes a los
diferentes movimientos de la vanguardia:
- Internacionalismo. Los artistas de vanguardia se
consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y
preocupados por cuestiones universales más que particulares.
- Antitradicionalismo .
Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a
temas como a formas de expresión.
Intentarán expresar su visión de la vida mediante la
deliberada deformación de los objetos naturales.
Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer
mucho tiempo sino al continuo cambio.
Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia,
la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.
Es un arte intelectual , minoritario.
Es un arte fiel a su época y por eso refleja el
espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica, las diversiones,
el deporte, el humor ... pero también refleja los aspectos más negativos de la
sociedad moderna.
Es un arte fundamentalmente feo , el primero en
acentuar de forma general lo grotesco en nuestra cultura occidental.
Es un arte deshumanizado , desprovisto de
sentimientos y pasiones humanas. El arte se reduce en muchas ocasiones a simple
juego formal.
Busca la espontaneidad , no el trabajo previo y
minucioso.
Su tema principal será la contradicción . Este
hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores
positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los
aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).
El arte de vanguardia se valdrá de dos herramientas
principales:
- El humor , porque es útil para desmitificar y
desdramatizar
- La metáfora (culto a la imagen), en la que los
términos que se comparan tienen poca relación entre sí.
- Libertad absoluta del artista. Libertad llevada
hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas
conocidos.
- Existencia de una conciencia de grupo dentro de
los distintos movimientos, manifestada en una común sensibilidad artística, en
la tendencia a la institucionalización de los postulados en manifiestos y en la
existencia de órganos de expresión comunes (revistas, exposiciones, reuniones y
otras actividades).
- Relación de dependencia entre distintas artes: la
pintura invade la lírica, la música se traslada al verso, la letra llega a los
cuadros, el pensamiento determina la plástica, etc. En este sentido, tuvo mucha
importancia el cine, visto a modo de amalgama de distintas artes: pintura,
literatura, escultura, música, novela, teatro. También se advirtió la capacidad
del cine para generar mitos nuevos que superasen los ya agotados (Charles
Chaplin, Buster Keaton, Greta Garbo, etc.).
2.- LAS VANGUARDIAS EN EUROPA. PRINCIPALES MOVIMIENTOS.
Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente
europeos y buena parte de ellos mayoría tuvieron raíz francesa. En París se
gestaron movimientos como el cubismo , el futurismo y el surrealismo
. Existieron otros grupos que tuvieron su centro de irradiación lejos de
esta ciudad, como es el caso del expresionismo , pronto adscrito a
Alemania, del dadaísmo del Zurich , del rayonismo ruso (síntesis
de cubismo, futurismo y orfismo), del imaginismo inglés (también llamado
vorticismo, sin olvidar otros movimientos más exóticos, como el estridentismo
mexicano o el vibracionismo , variante futurista que desarrolló el
uruguayo Rafael Barradas en Barcelona. A estos movimientos podríamos añadir
otros “ismos”: superrealismo, purismo, constructivismo, neoplasticismo,
abstractivismo, babelismo, cenitismo, simultaneísmo, primitivismo, panlirismo ,
etc.
Futurismo.
El futurismo puede considerarse uno de los primeros
movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano
Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento.
Destacan en él los siguientes rasgos:
-Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo
moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo,
las fábricas, etc.
-Reformas literarias:
• Destrucción absoluta de la sintaxis.
• Sustitución de los signos de puntuación por
signos matemáticos y musicales.
• Supresión del YO.
• Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún
tipo.
• Alteración y juego con la tipografía.
-Espíritu:
• Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
• Ruptura con todo lo pasado.
• Espíritu iconoclasta. Ruptura con las
convenciones culturales.
• Optimismo y vitalidad.
Cubismo.
El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907
con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más
tarde y su máximo representante sería Apollinaire.
Como rasgos característicos de este movimiento, pueden
citarse:
• Descomposición de la realidad y su observación
desde diferentes perspectivas.
• Integración de diferentes artes. Esto explicará
el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del
collage (pintura + escultura + literatura).
• Pretensión de crear obras de arte con vida
propia, independientemente de su parecido con la realidad.
• Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
• Fragmentarismo. El poema se suele convertir en
una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
• Espontaneidad. Se niega la elaboración formal
posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico.
• Se huye del intelectualismo.
• Los temas tratados serán los propios del mundo
del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo
aquello que hiera su sensibilidad.
Son importantes los Caligramas de Apollinaire: conjunto
de poemas visuales en los que la linealidad del verso desaparece en favor de
una tipografía que recuerda el objeto mencionado, y que tienen en la pintura su
modelo. Estos pictogramas fueron el arranque de una poesía experimental que
marcó gran parte de la literatura vanguardista. El propio Apollinaire justificaba
este proceso: "Los artificios tipográficos llevados muy lejos con gran
audacia tienen la ventaja de hacer nacer un lirismo visual que era casi
desconocido antes de nuestra época". En todo caso, estamos ante unos
poemas hechos para la lectura, incluso para la contemplación, y no para ser
escuchados, con todo lo que ello implica de novedoso.
Dadaísmo.
Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra.
Dadá pretendía ser diferente, no conformar un movimiento
más. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción
misma de literatura. Representaron la negación absoluta.
De Dadá surgirían elementos utilizados después por los
surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escándalo (insultos,
violencia, agresión, histrionismo, humor) y el afán experimental.
Se ha señalado que este movimiento contenía más
actividades que obras, y que éstas formaban parte del espectáculo. Este
movimiento dejó la escritura automática (leían a coro poemas de ese tipo) y los
poemas abstractos, basados únicamente en el sonido. A ello se añade toda suerte
de recursos tipográficos y caligráficos, mezcla de tintas, etc.
Expresionismo.
El expresionismo, basándose en la intuición, depura,
intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.
Y, por supuesto, es absolutamente irracionalista. Entre sus rasgos
fundamentales se halla lo que se ha dado en llamar la "poética del
grito": "entendida como un abrir los ojos de par en par a los
aspectos más alarmantes de la realidad […], parece exigir del artista una
expresión angustiada y angustiosa, un grito de alarma". Otra faceta
importante es su capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que el
expresionismo se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones
del momento. Los expresionistas utilizaron la caricatura, el guiñol, la máscara
y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que
"expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el
impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas
manifestaciones.
Para todo ello la literatura expresionista se sirvió de recursos
como del uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la
violencia y la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos,
las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía y la presencia de lo
grotesco como medio de representar la naturaleza humana.
Sin lugar a dudas fue Valle-Inclán el ejemplo más
destacado en nuestro país.
Surrealismo.
El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia
en torno a 1920, aunque probablemente sus mejores manifestaciones se dan en
España o proceden de artistas españoles. Su creador fue André Bretón y en torno
a él se formó un importante grupo de artistas que residieron en París y que
durante algún tiempo siguieron fielmente los dictados de la teoría surrealista:
Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros.
El surrealismo no pretendió ser solamente una opción
artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución
integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Por un
lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones.
Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de
las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una
serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y
olvidando la razón:
• Escritura automática
• Reseña de sueños
• Liberación del lenguaje mediante metáforas, en
las que se asocian términos que no tienen relación aparente.
Con ello los surrealistas buscaron llamar la atención no
de la razón del lector sino de su inconsciente. Pretendieron provocar acciones,
no ser entendidos.
Por todo lo dicho, debe considerarse el surrealismo como
un movimiento que rehumaniza el arte deshumanizado de las vanguardias, es la
última vanguardia, que cierra un periodo y supone la vuelta a temas
existenciales, religiosos y sociales.
Los rasgos principales de este movimiento, que ha quedado
como el más significativo de toda la época vanguardista, son:
• A diferencia del dadaísmo, no reniega de la
realidad sino que pretende acceder a la esencia última de esa realidad
adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de
toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda preocupación
estética o moral.
• Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un
universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta
en su totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite
hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras
inquietantes y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y
por las técnicas de libre asociación.
• Otra de las bases sobre las que aparentemente se
asienta la definición de la actividad primera del surrealismo es la
"escritura automática", que es la resultante del poder productivo de
las frases que brotan de la mente al aproximarse al sueño. La escritura
automática tiene como base el azar, al cual se abandona el poeta, permitiendo
que aparezcan libremente ideas, asociaciones y palabras.
• Muestran interés por los mitos, entendidos como
símbolos.
• Otros recursos destacados serían el uso de imágenes
perturbadoras, la presencia de profecías, los sueños, el humor negro y la
crueldad (como vías contrarias al sentimentalismo), el satanismo y la alusión a
objetos surrealistas.
3.- LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA.
España está en consonancia con el resto de Europa en
cuanto a la incorporación de los ismos a nuestras letras, siendo el
pionero e impulsor Ramón Gómez de la Serna. Según han reconocido diferentes
investigadores, por primera vez desde el siglo XVIII, España se abrió a los
cuatro vientos y participó con voz propia e inconfundible en las corrientes
intelectuales europeas del momento.
En el ambiente literario de la época, proliferan las
tertulias y revistas donde el vanguardismo halla acogida o comentario en
nuestro país. De las muchas revistas que surgieron, en general efímeras,
destacan dos: la Revista de Occidente (fundada por Ortega y Gasset en
1923) y La Gaceta Literaria (fundada, en 1927, por Giménez Caballero y
Guillermo de Torre).
Existen, en líneas generales, cuatro etapas en el
desarrollo del vanguardismo español:
1.- 1908-1918: Primeras
manifestaciones de las vanguardias. Destaca la figura de Ramón Gómez de la
Serna, quien, en 1909, publica su ensayo-manifiesto El concepto de la nueva
literatura .
2.- 1918-1925: Periodo de plenitud
de la vanguardia. Nace el ultraísmo, con figuras como Cansinos-Assens o
Guillermo de Torre, y el creacionismo, con Huidobro y Gerardo Diego.
3.- 1925-1930: La gran tendencia
artística es el surrealismo, que supone una vuelta a las preocupaciones humanas
y, por tanto, el principio del fin de la vanguardia.
4.- 1930-1936: Los movimientos de
vanguardia van desapareciendo, ante el peso de las urgencias históricas y
sociales. La literatura se politiza, se llena de contenidos sociales, de
denuncia, y eso no tiene cabida en la vanguardia. El arte ya no se quiere
minoritario sino dirigido a la “inmensa mayoría” y con un claro espíritu
utilitario.
Ultraísmo.
Aparece en España en la década de los veinte y es un
reflejo en nuestro país del futurismo y del dadaísmo, pero también de la labor
vanguardista de Ramón Gómez de la Serna. Sus rasgos característicos son:
• Integración de diferentes artes.
• Sustitución de los signos de puntuación por
signos matemáticos.
• Exaltación de las máquinas y del mundo moderno.
• Ruptura de la disposición tipográfica
tradicional.
• Renovación de la metáfora (El poema debe ser una
sucesión de metáforas, se debe eliminar de la metáfora todo lo sentimental o
anecdótico y la metáfora debe relacionar elementos nunca conectados en la
realidad).
Creacionismo.
Este movimiento se inició en París a cargo del poeta
chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. Pretende “hacer un arte
que no imite ni traduzca la realidad” (Huidobro), “crear lo que nunca veremos”
(G. Diego), es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva
realidad que tenga sentido por sí misma. Pueden destacarse los siguientes
recursos en este movimiento:
• Total libertad en la elaboración de imágenes.
• Desconexión de los referentes racionales.
• Supresión de puntuación, escritura ideográfica,
distintos tipos de letra en un poema.
• Presencia de motivos modernos como el maquinismo
y la velocidad.
Obras destacadas dentro del creacionismo son Altazor ,
de V. Huidobro, Versión celeste , de Juan Larrea e Imagen y Manual
de espumas , de G. Diego.
El Surrealismo en España.
España es posiblemente el país europeo en que la
repercusión del surrealismo fue mayor.
La difusión del surrealismo en España se debe en buena
medida al poeta Juan Larrea, a quien puede atribuirse, Según Cernuda, la
orientación surrealista de varios poetas del 27. También es fundamental la
influencia de Dalí y de Buñuel.
De la producción poética de los autores del 27 en la
órbita de este movimiento, deben destacarse Sobre los ángeles, de Alberti,
y Poeta en Nueva York , de Lorca, así como buena parte de la obra de V.
Aleixandre y L. Cernuda.
Se ha constatado, sin embargo, que, en general, el
surrealismo español no es “ortodoxo”. Lo que sí se produce es una
liberación de la imagen , desatada de bases lógicas, y con ello un
enriquecimiento prodigioso del lenguaje poético.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963).
Se le considera la gran figura de la vanguardia en
España. Nació en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, pero desde
muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se manifestó como un
iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostró
como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por su
arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo
, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Es autor de más de
cien libros de diferentes géneros, como novela, ensayo, cuento, teatro o
artículo periodístico -del que fue maestro-.
En 1915 Gómez de la Serna fundó la Tertulia sabatina
del Café y Botillería de Pombo . El Café de Pombo, cerca de la Puerta del
Sol, fue así uno de los sitios más célebres y concurridos del Madrid literario
de la época. Ramón era quien llevaba la voz cantante en las reuniones. Era su
hogar literario, donde podía exponer libremente sus teorías vanguardistas. Allí
se daban cita Picasso, Pío Baroja, Azorín, Marañón y un largo etcétera de
personalidades..
Es también conocida su original faceta de conferenciante.
Ramón viajaba con frecuencia por España y otros países pronunciando
conferencias humorísticas con puesta en escena incluida.
En 1929 Gómez de la Serna funda una tertulia en el café La
consigne de París y es nombrado miembro de la Académie Française de
l'humour .
Se convierte también en el primer escritor radiofónico de
España cuando, en 1930, la emisora Unión Radio instala un micrófono en su
despacho, gracias al cual se dirigirá cada noche a sus oyentes.
A Ramón Gómez de la Serna no se le puede incluir dentro
de ningún movimiento concreto sino que toma rasgos del cubismo, del futurismo,
del dadaísmo y del surrealismo. Su pensamiento artístico parte de la idea de
que el mundo es un absurdo, un circo ridículo que sólo puede describirse en
términos de humor, en muchas ocasiones con un toque de amargura.
- Comparte con los movimientos de vanguardia la antipatía
por la interpretación tradicional de la realidad; por tanto, en su obra
adivinamos constantemente el deseo de romper con el arte anterior.
- Observa la realidad desde puntos de vista no
habituales; de esa forma trata de provocar la sorpresa en el lector.
- Elimina de sus obras el sentimentalismo. Las herramientas
para conseguirlo serán el humor y la exaltación de los aspectos más divertidos
de la vida.
- Mucho antes de que apareciera el surrealismo, practica
el irracionalismo poético (asociación insólita de intuiciones, metáforas
“delirantes”, etc.)
La principal aportación de Gómez de la Serna es la greguería,
un género literario nuevo (empieza a utilizarlo hacia 1910) al que el autor
definió con una igualdad matemática: Greguería=Humor+Metáfora. Se trata de
apuntes breves que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita.
Ricardo Senabre las ha clasificado en cuatro grupos:
.- Basadas en una falsa etimología: “Bisabuelo
parece querer decir una pareja de abuelos”
.- Basadas en una paronomasia: “Cuando contamos por
lustros nuestra edad es que queremos dar lustre a nuestros años"
.- Basadas en la parodia de frases hechas: “¿De
cuerpo presente? No. De cuerpo pretérito”
.- Basadas en una dilogía: “El defecto de las
enciclopedias es que padecen apendicitis”.
El autor explica así la gestación y el nombre de este
género original, en el prólogo a la edición de las Greguerías de 1960:
“Desde 1910 –hace cincuenta años– me dedico a la
greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos
los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo
de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde
entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo
que resiste más al descreimiento. La greguería ha sido perseguida, denigrada, y
yo he llorado y reído por eso entremezcladamente, porque eso me ha dado pena y
me ha hecho gracia. Cuando se publicaron por primera vez en los periódicos,
muchos lectores se daban de baja. "¡Cámbielas de nombre¡", me decía
el director; pero yo me negué terminantemente.
Las cosas apelmazadas y trascendentales deben
desaparecer, incluso la máxima, dura como una piedra, dura como los antiguos
rencores contra la vida.
El encuentro con la greguería fue lo que me trajo la
suerte. Gracias a las Greguerías he vivido, he conferenciado, he viajado, he
tenido contraseña universal.
En realidad, me dedico a la greguería desde mi niñez, y
al ama de cría ya le lanzaba greguerías.
Es lo único que no improviso nunca. Me las concede esa
adolescencia de la vida que es pareja de nuestra adolescencia o de nuestra
vejez...
Tienen que ser lentas y naturales. Son una gota de los
siglos que atraviesa mi cráneo.
Se puede improvisar una novela, pero no una greguería.
¿Que por qué se llaman Greguerías ?
Al encontrar el género me di cuenta de que había que
buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle
bien.
Entonces metí la mano en el gran bombo de las palabras, y
al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqué una bola...
Era "greguería", aún en singular; pero yo
planté esa bolita y tuve un jardín de greguerías.
Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los
secretos que tiene en su sexo.
Greguería, algarabía, gritería confusa. (En los
anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van
detrás de su mamá.)
Lo que gritan los seres confusamente desde su
inconsciencia, lo que gritan las cosas…”.
Excelente material, me fue muy útil.
ResponderEliminarMuchas gracias por consultar mi blog.
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