jueves, 22 de mayo de 2014

LITERATURA DEL S XX.

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN El SIGLO XX.
En el siglo XX la corriente literaria iniciada por la generación del 98 se apagó por un tiempo durante la guerra civil (1936-1939), cuando la mayoría de los intelectuales fueron silenciados u obligados a tomar el camino del exilio, pero recuperó su vigor después de la II Guerra Mundial.
La sensibilidad y la absoluta pureza formal, en las obras de los escritores de comienzos del siglo XX, caracterizan la poesía de Juan Ramón Jiménez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, maestro de la prosa, es muy conocido como uno de los principales intérpretes del espíritu de su época. Otros escritores destacados de este periodo son el novelista, poeta y crítico Ramón Pérez de Ayala; el novelista y ensayista Gabriel Miró; el novelista, dramaturgo y crítico Ramón Gómez de la Serna —autor de las greguerías—, que fue el máximo exponente del vanguardismo y el expresionismo literario en España; el crítico y ensayista Eugenio d’Ors; los ensayistas Salvador de Madariaga y Gregorio Marañón; y el crítico y catedrático Ramón Menéndez Pidal.
 La literatura española posterior a 1936 está marcada,  inevitablemente, por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los años posteriores a la contienda, encontraremos ejemplos de novela afín al régimen y también habrá novelas de tono desarraigado cuyos temas y personajes son reflejo de la situación de miseria que se vivía en España en ese tiempo. Por lo tanto, la escisión entre vencedores y vencidos se reflejará también en el ámbito literario.
Con este panorama, Camilo José Cela publicará su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), una novela dura, violenta que se inscribe dentro de una tendencia tremendista y que no dejaría indiferente a sus contemporáneos. Otra novela muy conocida de Cela es La Colmena (1951), novela de personaje colectivo ambientada en el Madrid de la posguerra. 
Continuando con la novela de posguerra hemos de destacar la producción literaria de Miguel Delibes, escritor vallisoletano, sencillo, de prosa sobria y directa que siempre mostró en su obra una predilección por ambientes rurales y por personajes cotidianos. Comenzó en el mundo literario en los años cuarenta con su obra existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947) con la que recibió el Premio Nadal. Posteriormente, compaginó su vocación literaria con su espíritu de periodista. Son muchas sus novelas, pero una de las más conocidas es la obra Los santos inocentes, en la que refleja las desigualdades sociales, mostrando su simpatía por los más desfavorecidos.

La escrita por los españoles que marcharon al exilio después de la derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) y que, regresados o no a España, vivieron con ese carácter hasta la muerte de Francisco Franco (1975). La mayor parte de ellos se afincaron en países hispanoamericanos, aunque también en Estados Unidos (Jorge Guillén, Federico de Onís, Américo Castro, Pedro Salinas), en París (Jorge Semprún), en la Unión Soviética y en otros países.
La actividad de estos exiliados fue múltiple: creación literaria, fundación de revistas y editoriales, cátedras universitarias, periodismo, orientación de grupos y renovación de tendencias. Su ámbito lingüístico fue mayoritariamente español.
En el exilio republicano estuvieron representantes de todas las formas literarias, corrientes y estilos, de todas las escuelas y tendencias. En poesía, se exiliaron la mayor parte de los componentes de la generación del 27. También se exiliaron algunos que, sin tomar decidido partido por algún bando en pugna, se alejaron de la España en conflicto: José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Azorín, Pío Baroja. Caso especial es el de Antonio Machado, que permaneció fiel a la República hasta el último momento y encerrado en un campo de concentración, murió en Francia al poco de llegar.
Algunos de estos escritores, además de seguir cultivando su memoria personal y colectiva y el recuerdo, intelectivo o apasionado de la patria lejana, produjeron obras de tema americano como Max Aub, Francisco Ayala o Ramón Sender.

Estos dos enlaces recogen una exhaustiva explicación de la Literatura del S XX. Es imprescindible consultarlos para completar la materia dada en clase en 4º ESO.
https://docs.google.com/file/d/0BxqiJsRWVERhalJPYk1GUVBVTjA/edit
http://folk.uio.no/jmaria/spania/sigloXX.html
POESÍA ARRAIGADA: "INSOMNIO", Hijos de la ira de DÁMASO ALONSO.
POESÍA SOCIAL: "La poesía es un arma cargada de futuro" de GABRIEL CELAYA.




2 comentarios:

  1. Pero bueno si eres una friki de la literatura y la gramática!!! Me encanta!!! ya te sigo, imagino que es a lo que te dedicas profesionalmente, me viene de miedo para resolver dudas y curiosidades, que tengo muchas, soy una lectora compulsiva, adoro los clásicos y claro los de mi generación los hemos leido todos, jejejejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu comentario, pero lo acabo de ver jejejejeje. Ya ves, soy bloquear pero con un Blog diferente del tuyo. Es una herramienta de trabajo pero me encanta hacerlo. La pena es que no tengo demasiado tiempo. Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar