CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
1.- Está formado por un conjunto de
enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no
necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede
prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.
2.- Obedece a una finalidad
comunicativa en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la
voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado
efecto, en un contexto dado.
3.- Posee una estructura externa lógica.
Aunque la extensión de un texto es variable, siempre presentará una estructura
organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son el
enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo de texto,
también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos, estrofas, etc.
El párrafo es en sí mismo una unidad
de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en
los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos
se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más
de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la
separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una
pausa.
Estos tres rasgos se complementan con
una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos
del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.
Entre los factores que determinan que
un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la
adecuación.
1.- LA COHERENCIA.
La coherencia es la propiedad que
hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser
percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la
selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten
el emisor y el receptor sobre el contexto.
Para conseguir la coherencia textual
existen una serie de mecanismos:
A.- Unidad temática. Todos los
enunciados giran en torno a un tema, que puede ir progresando y desarrollando
nuevas informaciones.
El siguiente texto, como puede
observarse, carece de unidad temática.
*El día comenzó con un cielo
despejado. La carretera estaba desierta y la mujer abrió su bolso. Nadie sabía
qué ocurría en la casa. Algunos perros ladraban, pero el ladrón siguió trepando
por la pared. Así que terminé mi merienda y me puse a ver la tele.
B.- Estructura interna lógica.
Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Las dos formas más comunes de
presentar la información son:
.- Estructura analizante (método
deductivo): parte de una tesis (o planteamiento
inicial) que se va desarrollando e ilustrando a lo largo del
texto.
.- Estructura sintetizante (método
inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al
final, a modo de conclusión. Toda la información previa sirve de hilo
conductor que desemboca en esa idea principal.
C.- Corrección gramatical y léxica.
Se consigue mediante:
- El significado apropiado de
las palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las distintas
palabras que aparecen relacionadas.
- El uso correcto de los
marcadores textuales: estos elementos tienen como función unir enunciados o
párrafos (pero, sin embargo, además, etc.)
- La ausencia de anacolutos. Un
anacoluto es la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los
elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias,
etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:
* Yo me parece que no voy a
ir. Lo correcto sería: A mí me parece que no voy a ir.
* La fotosíntesis es cuando
una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica
en materia orgánica. Debería decirse: La fotosíntesis es el
proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para
transformar la materia inorgánica en materia orgánica.
* En la fiesta hubieron
muchos invitados (falsa concordancia). Lo correcto es: En la fiesta
hubo muchos invitados.
* A tus amigos le gusta el
fútbol (discordancia). Debería decirse: A tus amigos les
gusta el fútbol.
2.- LA COHESIÓN.
Es la propiedad del texto que hace
que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y
semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:
A.- Repetición:
- Gramatical: repetición
de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos,
etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o
subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.
- Semántica y léxica: repetición
de una misma palabra (repetición léxica) o de palabras pertenecientes a un mismo campo
semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos, hipónimos,
hiperónimos, términos metonímicos, etc.
- Fónica: repetición de sonidos
(rima, aliteración, … más frecuente en textos literarios).
Ejemplos:
Vine, vi, vencí (repetición del mismo tiempo verbal:
pretérito perfecto simple).
Miguel está leyendo un libro.
Es el mismo libro que leímos en clase (repetición de la misma palabra).
Vino un vendedor a casa.
Al principio, yo no sabía que era un comercial (sustitución sinonímica).
Me dan miedo los ratones. La
verdad es que no soporto a los roedores (repetición con un hipónimo y un hiperónimo).
B.- Sustitución: se hace
referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras “baúl” o
expresiones equivalentes.
Ejemplos:
Ayer tuvo lugar un enfrentamiento
entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a
“enfrentamiento entre los trabajadores”).
La huelga va a ser indefinida. Esto
perjudicará a la empresa (el pronombre
demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición
anafórica: después de su referente).
Te lo digo por última vez:
deja de gritar (el pronombre átono “lo”
anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su
referente).
C.- Elipsis: eliminación de
elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o
situacional).
Ejemplo: Hoy leeré este
libro; mañana, aquél (se sobreentiende: “mañana
leeré aquél”).
D.- Topicalización (o
tematización). Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado
o párrafo para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una
coma.
Ejemplo: Médico, eso es lo que
quiero ser de mayor (el orden sintáctico normal
sería “de mayor quiero ser médico”).
E.- Marcadores discursivos (conectores,
enlaces, nexos, ordenadores del discurso): elementos usados para conectar de
manera lógica o temporal las partes de un texto. Entre ellos, destacamos
los siguientes:
- Sumativos (y, también, además, …).
- Contraargumentativos u opositivos
(pero, sin embargo, no obstante, en cambio, …).
- De objeción (aunque, a pesar de
que, por mucho que, …).
- Causales (dado que, teniendo en
cuenta que, puesto que …).
- Consecutivos (por lo tanto, por
consiguiente, luego, …).
- Ordenadores del discurso (en primer
lugar, para terminar, finalmente, a continuación, …).
- Especificadores (por ejemplo, esto
es, es decir, …).
- Temporales (entonces, luego,
después,…).
F.- Deixis: es
un recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el
contexto. Los términos deícticos tiene un significado ocasional que
dependerá de cada texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier
lugar, sólo el contexto determinará su concreción). Los mecanismos
más frecuentes para realizar la deixis son:
- Deixis personal: pronombres
personales (yo, tú, nosotros, …), morfemas verbales de persona (comieron,
…) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro, ….)
- Deixis espacial: demostrativos
(este, ese, aquel, …) y adverbios de lugar (aquí, allí,
allá, …)
- Deixis temporal: adverbios de
tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, …)
3.- ADECUACIÓN.
Es el conjunto de
características por las que el texto se hace apropiado a la situación
comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen:
A.- Presentación: tipografía
(tipo de letra, negrita, cursiva, …), disposición (márgenes, espaciados,
columnas, …)
B.- Propósito: intención
comunicativa (objetividad, subjetividad; informar, declarar, preguntar, … )
C.- Registro: se basa en la
relación entre emisor y receptor, así como en las circunstancias en que se
produce la comunicación (superioridad, igualdad, inferioridad); saber
compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado, profesor-alumno);
actitud psicológica(cercanía o distancia emocional).
Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad de adaptarse a la situación comunicativa correspondiente. Podemos hablar de registro formal y registro informal. El primero se utiliza en una situación comunicativa que requiere formalidad y un uso cuidado del idioma. Se emplea el registro estándar y el culto. El segundo permite un uso menos elaborado del idioma, más familiar, se utilizan los registros coloquial y vulgar.
En el siguiente enlace podéis encontrar las características más destacadas de cada registro. http://es.slideshare.net/sergiomatapardo/registros-lingsticos-14624563
En este enlace encontraréis una presentación muy clara sobre los conceptos que hemos explicado en clase. pinchad aquí.
TIPOS DE TEXTO.
1.- El texto argumentativo.
El texto argumentativo
tiene como finalidad convencer. Para esto el emisor hará uso de distintos
elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos
serán sus argumentos. La tesis será la idea que defienda el autor o emisor del
texto..
Existen distintos tipos de
argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los
principales son:
1.- Analógico: Este tipo
de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de
similar naturaleza para una mejor comprensión.
2.- Autoridad: Este
argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o
intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario
está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una
personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.
3.- Ejemplos: Casos
concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo
(anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
3.- Presunción: Se basa en
el principio de verosimilitud.
4.- Probabilidades: Este
tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos
de fuentes fidedignas.
El discurso argumentativo
por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:
A.- Presentación: Es la
introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
B.- Exposición: En esta
segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede
darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o
dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).
C.- Argumentación: Es la
base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor
utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
D.- Conclusión: Se
sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o
convincentes
El texto argumentativo
está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la
política, etc.
2.- El texto descriptivo.
El texto descriptivo
consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje,
animal, emoción...
Este tipo de texto
pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos
transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Es muy importante
diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre
ambos hay diferencias:
- En la descripción técnica
es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información
no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se
utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una
característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria
se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con
la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que
la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación,
y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata
de una realidad: la suya.
Una característica esencial,
que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales.
Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el
tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo
estático.
El proceso de descripción se
divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se
definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar
la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en
la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que
el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una
manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo
general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).
El texto expositivo es el
discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado,
mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones
donde corresponda.
Son textos expositivos (o
explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de
carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos,
reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un
concepto central e información complementaria, generando una estructura
ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad,
generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o
colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el
mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones
requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad,
siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo
elegido es el presente.
Como ya se dijo, el texto
expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos
que el emisor
debe usar a conciencia:
- La descripción
en detalle
es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la
pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
- Las definiciones,
al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este
tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones
con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se
logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos,
aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles
para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que
estamos tratando de explicar.
Consulta este enlace para aclarar ideas.
Para hacer ejercicios sobre todo lo que hemos explicado, os dejo los siguientes enlaces:
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