La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad
que suscita el interés del público.
El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad
y veracidad posible cómo se han producido los hechos que se narran.
El estilo lingüístico utilizado se caracteriza por ser claro, concreto y conciso (las tres ces).
La noticia es el relato objetivo de un suceso de actualidad cuyo conocimiento
importa hacer público. Para que su contenido sea completo y
efectivo, debe responder las siguientes preguntas:
¿Quién?……………………... El/La protagonista de la noticia.
¿Qué? ……………………. . El suceso.
¿Cuándo? …………………... El tiempo.
¿Dónde? … … … … … … ... El lugar del hecho.
¿Cómo? …………………….. Las circunstancias en
que ocurrieron los hechos.
¿Por qué? … … … … … … . Las causas.
¿Para qué? … … … ……….. Los objetivos.
6W. Su nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés: Who (Quién), What ( Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y How (Cómo).
VEAMOS CÓMO SE CORRESPONDEN ESTAS PREGUNTAS CON EL CONTENIDO DE LA NOTICIA:
PARTES DE LA NOTICIA.
El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la
información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector,
invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia.
Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se
resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde cómo y por qué. Puede faltar
alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, etc.
cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y
agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios
párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente
de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los
límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o
más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos
menos relevantes.
UN EJEMPLO CONCRETO.
VEAMOS AHORA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS:
No dejéis de ver este enlace y la presentación de Libros Vivos.
TÚ VAS A SER EL REPORTERO…
ACTIVIDAD:
1º.- Lee el texto y
responde a las cuestiones planteadas.
DEL CHUPETE AL PINCEL.
Una niña de cuatro años irrumpe en la escena
artística de Nueva York.
La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas
25 lienzos y ya se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para
celebrar su repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de
rana y saltó por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años.
Comenzó a pintar con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa
espátulas y pinceles, también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el
lienzo, a veces untados en ketchup.
Al principio, la gente compraba las obras sin saber la edad
de su autora, según han relatado los padres de Marla a The New York Times. Actualmente,
una galería de la localidad de Binghamton, en el estado de Nueva York, donde
vive la pequeña genio, expone los lienzos de Marla. Ya han vendido 25 cuadros
y recaudado alrededor de 33.000 euros.
Los trabajos de la pequeña son explosiones de color,
creaciones abstractas a las que algunos encuentran similitudes con las obras de
Jackson
Pollock o Wassily Kandinsky y que llevan títulos como Dinosaurio,
o simplemente Marla. Los padres son conscientes de que la atención
suscitada por el presunto don de su hija puede desequilibrar a la pequeña pero
aseguran que, por el momento, la niña es ajena a todo el revuelo que han
causado sus creaciones.
"El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la
forzaremos", dice Mark, encargado de una fábrica del pueblo, padre de la
niña y también pintor ocasional. Suya es la culpa de que Marla desarrollara
tan prematuro interés por la pintura: "En vez de dejarla frente al
televisor, yo la ponía junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella
pintar".
A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una
exposición en una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla.
Los cuadros se vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Un año
después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista
de 20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el
próximo dinosaurio de Marla.
El País.com
2º.- Comprensión lectora.
1.- Busca información en tu Ipad sobre Pollock y Kandinsky.
2.- ¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
2.- ¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
3.- ¿Dónde sucede la historia?
4.- ¿Cuándo montó su primera exposición?
¿Dónde?
5.- ¿Qué medio de comunicación español
ha publicado la noticia?
6.- ¿Qué es un medio de comunicación? Escribe el nombre de tres
medios de comunicación.
7.- Redacta un breve resumen de la noticia
de unas 5 líneas.
8.- Indica si las siguientes afirmaciones
son verdaderas (V) o falsas (F).
a) El texto leído es un texto
literario.
b) Del chupete al pincel es
una narración periodística.
c) Las partes de una noticia son:
titular, subtítulo, entrada y cuerpo.
d) Toda noticia siempre tiene
subtítulo.
e) En un texto periodístico los hechos
se narran de mayor a menor interés.
f) Hoy en día solo existen los
periódicos en versión impresa (papel).
g) Las noticias responden a las 6
W: when?, where?, why?, who?, what?, how?
h) El receptor de una noticia
periodística es un receptor individual.
3.- Léxico.
9. Identifica el lexema y los morfemas de las siguientes palabras.
• explosiones:
• compraba:
• desequilibrar:
10. Extrae del texto 5 palabras que
pertenezcan al campo léxico de la pintura.
4.-Gramática.
11. Clasifica las palabras en negrita del texto según su categoría gramatical.
El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la forzaremos", dice
Mark, encargado de una
fábrica del pueblo, padre de la
niña y también pintor ocasional.
Suya es la culpa de que Marla desarrollara tan prematuro interés por la pintura: "En vez
de dejarla frente al
televisor, yo la ponía
junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella pintar”.
12.
Subraya los verbos del siguiente
fragmento y clasifícalos en personales y no personales. En las formas personales indica el tiempo y modo verbal.
La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas
25 lienzos y ya se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para
celebrar su repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de
rana y saltó por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años.
Comenzó a pintar con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa
espátulas y pinceles, también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el
lienzo, a veces untados en ketchup.
13. Subraya los determinantes e indica de
qué tipo son.
- Su
repentino éxito.
- Tiene
cuatro años.
- La
gente compraba las obras.
- Encargado
de una fábrica del pueblo.
14. Ahora, escribe tú una frase en la que aparezca un
determinante demostrativo y un determinante indefinido.
5.- Ortografía.
15. A partir del siguiente párrafo debes escribir un ejemplo de:
A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una
exposición en una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla.
Los cuadros se vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Un año
después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista
de 20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el
próximo dinosaurio de Marla.
- Palabra
aguda:
- Palabra
llana:
- Palabra
esdrújula:
16. Completa los
espacios en blanco con las grafías B o V, según corresponda.
(1)
- Fui
de __acaciones con mis padres a Sego__ia y __isitamos su famoso acueducto,
en cambio, no pro__amos su exquisito cochinillo sino que nos
sir__ieron una paella __alenciana.
- En
clase de matemáticas realizamos di__isiones y resolvemos __inomios,
con la profesora de castellano contamos
las síla__as de los poemas y en plástica di__ujamos o__jetos __arios. ¡Ah!,
se me ol__ida__a, la profesora de __iología nos repite una y otra __ez que: el
agua hier__ve a cien grados centígrados y que los animales her__í__oros son
los que comen hier__a.
6.- Expresión escrita.
17. Escribe cuatro
ventajas y desventajas del periódico frente a las noticias de la televisión.
VENTAJAS:
1.
2.
3.
4.
DESVENTAJAS:
1.
2.
3.
4.
18. Ahora, tú eres
el redactor de un periódico y debes escribir una noticia. Ya sabes que los
periódicos tienen diferentes secciones: política, deportes, sucesos, local,
cultura ... Vas a elaborar una noticia
local. Para ello debes buscar la noticia en tu ciudad, barrio o colegio. Recuerda,
que debes respetar el esquema de la noticia y que su extensión debe ser de
unas 100 palabras. ¡Cuidado con la ortografía! Con la ayuda de tu Ipad podrás
captar imágenes y grabar vídeos. Puedes incluir entrevistas que veremos en la
pizarra digital.
VUESTRAS EXPOSICIONES ORALES.
LO HABÉIS HECHO GENIAAAALLLL!!!!!
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