lunes, 9 de febrero de 2015

LOS PRONOMBRES 1º ESO.


 1.- CONCEPTO DE PRONOMBRE.

Los pronombres son palabras que sirven para sustituir a un sustantivo (nombre) o para hacer alusión a él. Viene del latín “pronomen”, que significa “en lugar del nombre”.
Por ejemplo:

                  Antonio es mi amigo. ....................................Él es mi amigo.
 2.- LOS PRONOMBRES PERSONALES.
Los pronombres que usamos más frecuentemente son los pronombres personales, que hacen referencia a las tres personas gramaticales que intervienen en la comunicación: primera, segunda y tercera. En singular, yo es la primera persona, utilizada por el emisor al referirse a sí mismo, la persona con la que el emisor representa al oyente. Ni la primera ni la segunda persona manifiestan género. En cambio, la tercera persona, presenta formas masculina y femenina: él, ella.
Todas las formas del plural tienen una forma masculina y otra femenina: nosotros, nosotras; vosotros, vosotras; ellos, ellas.
3.- LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS.
Los pronombres demostrativos son palabras que utilizamos para sustituir al sustantivo y nos indican la proximidad o lejanía de una persona o cosa con respecto al emisor.
Las formas masculinas y femeninas pueden funcionar como determinantes o como pronombres. La diferencia entre determinantes y pronombres está en que los primeros acompañan a un sustantivo, mientras que los segundos van en su lugar, de ahí que exista forma neutra para los pronombres y no para los determinantes, puesto que no existen en español sustantivos neutros.
4.- LOS PRONOMBRES POSESIVOS.
Los pronombres posesivos son palabras que sustituyen a un sustantivo e indican a quién pertenece lo designado por él.
El género neutro se expresa en español anteponiendo a las formas masculinas el artículo neutro lo: lo mío, lo tuyo, lo suyo… 
5.- LOS PRONOMBRES NUMERALES.
Los pronombres numerales son palabras que sustituyen al sustantivo e indican una cantidad exacta de seres u objetos (cardinales) o bien el orden que ocupan (ordinales).
Los numerales cardinales no presentan variación de género excepto uno/a (y veintiuno/a) y las centenas a partir de doscientos.

                  Ej. Una tarta, doscientas ballenas.

Los numerales ordinales presentan formas simples y compuestas. Admiten variaciones de género y número, aunque se utilizan muy poco en plural. Generalmente van precedidos por el artículo: El quinto, la décima, lo primero.
6.- LOS PRONOMBRES INDEFINIDOS.
Los pronombres indefinidos son palabras que sustituyen al sustantivo e indican una cantidad indeterminada de seres u objetos.
7.- LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.
.Son también pronombres los interrogativos qué, quién, cuál/cuáles. Sirven para formular preguntas y siempre llevan tilde. Por ejemplo:
                  ¿Quién juega esta noche? ............Juega el Madrid contra el Barça.
                  ¿Qué haces? ................................Termino las tareas de Lengua.
                  ¿Cuál es tu hermano? ..................El de la camiseta azul.
                   ¡Qué calor!
8.- LOS PRONOMBRES RELATIVOS.
Se refieren a un referente anterior o antecedente.
EN LA ENTRADA 2/12/2013 PODÉIS CONSULTAR LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS Y RECÍPROCOS QUE SON UNA VARIANTE DE LOS PRONOMBRES PERSONALES.
Y AQUÍ OS DEJO UN MONTÓN DE ENLACES PARA QUE PRACTIQUÉIS Y HAGÁIS EJERCICIOS. 
¡¡¡¡VAMOS A APRENDER UN MONTÓN!!!!
A) Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

B) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las siguientes oraciones:
La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el parquet
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.

C) Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos:
Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.


PRONOMBRE
PERSONA
NÚMERO
ÁTONO-TÓNICO








D) Rellena los espacios en blanco con pronombres relativos en las siguientes oraciones:
El hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.
La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.
La persona con________ me entrevisté era amable.
Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.
La puerta por la_______ha salido, es pequeña.


E) Señala los pronombres relativos que hay en las oraciones siguientes. Di quién es el antecedente de cada relativo.
¡Qué calor pasé en aquel teatro en que estuvimos!
El rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.
Tengo una linterna con la cual se ve a quince metros.
Espero que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.
Saludamos a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que pintaron.


F) Señala en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos y los pronombres recíprocos.
El marido y la mujer se pelean cada mañana.
Luisa se peina frente al espejo.
Los estudiantes se bañan en el río.
Los espadachines se batieron en la oscuridad.
Los recién casados se miraron con amor.


Aportado por Roberto Tezanos

(Ejercicios con determinativos).
(Pronombres demostrativos y posesivos).
(Pronombres interrogativos, exclamativos y relativos).
(Pronombres personales átonos y tónicos).
(Ejercicios para completar con pronombres).
(Ejercicios para clasificar pronombres).
(Ejercicios para sustituir nombres por pronombres).
(Pronombres demostrativos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario