En 1927 se conmemoró el tercer centenario
de la muerte del poeta Luis de Góngora. Este acontecimiento reúne en
Sevilla a un grupo de poetas que compartían unas características
comunes y que se conocen como la Generación
del 27 (Grupo del 27, La generación de la Amistad). Todos ellos tenían edades similares, les unía una
relación de amistad, eran liberales y tenían una gran cultura literaria y curiosidad intelectual. Su origen familiar era acomodado y
colaboraban en revistas como La Gaceta
Literaria y Revista de Occidente.
Solían
reunirse en la Residencia de
Estudiantes. Compartían
el afán de modernizar la poesía, tomando como maestros a Juan Ramón Jiménez y a Ortega y crearon un lenguaje generacional
compartiendo su admiración por lo clásico y lo moderno.
Sus
integrantes son: Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre. El Grupo del 27 se caracterizó por la equilibrada
dualidad que mantenían en relación a la
poesía: combinaron lo tradicional y lo
clásico; admiraban tanto lo
popular como lo culto y se interesaron por la literatura hispánica y por la europea. Los poetas de la Generación del 27
aportaron a la poesía nuevas imágenes y metáforas de tipo irracional, y nuevos tipos de verso como el verso
libre y el versículo,
que renovaron la métrica presente.
El grupo poético del 27 asimila las formas anteriores y respeta la tradición.
Esto no contradice esa inmensa labor suya en la renovación
de la lírica española. Su amor por los clásicos fue inmenso y sus fuentes muy
diversas:
1.-
Las composiciones populares
medievales de Cancionero y el
Romancero, o las cancioncillas
de Gil Vicente o de Juan del Encina (influencia marcada especialmente en la poesía de Lorca
y en Alberti).
2.-
La literatura tradicional, admiraron composiciones clásicas como las de
Jorge Manrique,
Garcilaso, San Juan de la
Cruz, Fray
Luis de León, Quevedo, Lope de Vega y
sobre todo Góngora, que fue el maestro de la
metáfora.
3.-
La poesía más cercana, admiraron a Bécquer, Rubén Darío y a Juan
Ramón Jiménez.
4.-
De las vanguardias tomaron las
imágenes novedosas, originales y provocadoras, así como la total libertad en la
métrica y el uso de imágenes ilógicas. Ramón
Gómez de la Serna, con sus
deslumbradores hallazgos de imágenes novísimas .
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO DEL 27.
JUVENIL (hasta 1927).
En un principio, se muestra la influencia de Bécquer, y Rubén
Darío; más tarde de Juan Ramón Jiménez que los orienta hacia una "poesía pura". La influencia de
Ramón Gómez de la Serna y de las vanguardias (creacionismo
y ultraísmo) encauzaron algunas obras hacia una poesía deshumanizada.
Paralelamente, el anhelo de perfección formal desemboca en el fervor por Góngora.
MADUREZ (de 1928-1936) . La influencia surrealista
"rehumanizó" la lírica, expresando la angustia y la rebeldía del
poeta. Comienza una época de poesía trascendente, humana y apasionada. Señalemos unas
fechas significativas: en 1930, el novelista José Díaz Fernández publica
un ensayo titulado El
nuevo Romanticismo, en que, frente a
una «pureza» caduca, propugna una vuelta
a lo humano y «un arte para la vida». En 1935, Neruda funda
en Madrid la revista Caballo verde para la poesía, en la que aparece el «Manifiesto por una poesía sin
pureza», es decir, inmersa en las circunstancias humanas y sociales más concretas.
La caída de la Dictadura y de la Monarquía y las vicisitudes de la República
trajeron nuevas inquietudes, a las que los poetas del grupo —en parte— no podían ni querían sustraerse. Ya a
propósito de su gran libro surrealista,
Lorca había dicho: «Con Poeta en Nueva
York, un acento social se incorpora a mi obra.» Y en efecto, los acentos
sociales y políticos que
clausuraron las vanguardias entran también en la
poesía. Más aún: Alberti, Cernuda o
Prados adoptarán una concreta militancia revolucionaria.
Y, de forma más o menos activa, todos
los demás se mostrarían partidarios de la República, al estallar la guerra.
ETAPA FINAL (a partir de 1939). Tras
la guerra civil española, el grupo prácticamente se disolvió debido al exilio
de algunos poetas (excepto Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego) y
al asesinato de otros, como Lorca. En el exilio, Jorge Guillén empieza en 1950
un nuevo ciclo. En España, Hijos de la ira, de Dámaso Alonso representa
un humanismo angustiado. Y en 1977 se otorga el Premio Nobel a Vicente
Aleixandre.
¿Qué afinidades
estéticas se aprecian en los integrantes del Grupo
del 27?
Su tendencia al equilibrio, es decir, a la originalísima síntesis
entre ciertos polos entre los que se había debatido la poesía española de los
últimos lustros:
1) Entre lo intelectual y
lo sentimental: Se les acusó de intelectualismo y lo cierto es que la emoción
será refrenada y, trascendida estructurada por el intelecto.
2) Entre una concepción
cuasi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema:
En las poéticas de la Antología
de G. Diego abunda la idea de la poesía como algo inexplicable, trascendente,
demiúrgico. Pero también destaca igualmente la exigencia de creación lúcida, de
rigor técnico y de trabajo bien hecho.
3) Entre la pureza estética
y la autenticidad humana: Es cierto que estos poetas ponen la belleza por
encima de todo como Juan Ramón. La preocupación por la autenticidad humana irá
en aumento con los años, pero no se abandonará la exigencia estética.
4) El imperativo de selección de estos poetas
hace que su obra confine con un arte de minorías, pero ninguno de ellos
suscribiría el conocido lema de Juan Ramón cuyos poemas alternan hermetismo y
claridad. Salinas pensaba que la faena del poeta es hacer comunicable a otros
la experiencia de vida que constituye el poema, y que este es una soledad
abierta a todos en cuanto que es comunicable y convivencial. Si hay algo común
a las trayectorias de todos ellos, sería el tránsito del "yo" al "nosotros".
5) Entre lo universal y lo español: El poeta y crítico
Enrique Díez Canedo afirmaba que la obra de los poetas jóvenes de España
significa el ponerse a tono con la poesía universal.
Os dejo varios enlaces con presentaciones muy útiles para comprender mejor la labor poética del Grupo del 27.
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