domingo, 29 de enero de 2017

BESTIARIO DE 1º ESO

¿Qué es un bestiario? 
Palabra que proviene del Latín bestiarum. 
En la Edad Media, un bestiario era una recopilación de criaturas (frecuentemente también de plantas [florarios] y minerales [llamados lapidarios]). La mayoría de estas criaturas eran de carácter fantástico o mitológico, pero también algunas reales. Estas imágenes estaban recogidas en forma de códices ilustrados. Los hacían monjes cristianos con intención moralizante, atribuyendo características humanas a las criaturas descritas.
La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios y que, por tanto, cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente. 
  Estuvo muy ligado a la tradición cristiana.
Normalmente se basaban en escritos anteriores como el Physiologus → (anónimo de entre los siglos I y IV, escrito en griego) y otros manuscritos de autores como Plinio el Viejo y Herodoto. Hay muchísimos bestiarios y códices medievales.

Dentro de los bestiarios encontramos bestiarios reales de signo positivo, como las aves (palomas, cigüeñas, águilas) y leones, bestiarios de signo negativo como serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc y bestiarios fantásticos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, satiros, etc.
Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra.
Bestiarios mitológicos y modernos.
Jorge Luis Borges, en colaboración con Margarita Guerrero, publicó un conocido bestiario, El libro de los seres imaginarios, que compendia algunos animales imaginados en la literatura universal a través de los siglos. Las fábulas del erial de Juan Alberto Corrales hace alusión a la Quimera evocada como figura literaria principal y conformada por los rasgos de los personajes presentados a través de la narración.
Los escritores de ficción de fantasía (J.R.R. Tolkien, por ejemplo) suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología, los cuentos de hadas y bestiarios medievales. Los "mundos" creados en las obras de fantasía pueden tener sus propios bestiarios. De forma análoga, los autores de juegos de rol de fantasía a veces compilan sus propios bestiarios como referencia, como es el caso del Manual de Monstruos para Dungeons & Dragons.
No es tampoco infrecuente que los videojuegos de rol con una gran cantidad de enemigos distintos incluyan algún tipo de bestiario, en la forma de listas de criaturas comentadas.
Los bestiarios modernos son recopilaciones o bien de criaturas existentes en las mitologías antiguas (aunque casi siempre se les da un nuevo enfoque y, por lo tanto, se crean diferentes criaturas); o bien recopilaciones de bestias de nueva invención provenientes de libros, videojuegos, películas, o de legendariums inventados por personas particulares.
También existen "bestiarios" con significados muy diversos,

 Bestiarios modernos misceláneos: fotografía, moda, poesía, música, fotografía, escultura, matemáticas...

Ha aparecido también la tendencia a denominar "bestiario" a un conjunto de cosas extrañas, a exposiciones surrealistas o a un conjunto de fotografías de todo tipo (e incluso líneas de ropa). Esta utilización de la palabra bestiario es una desvirtuación de la misma (aunque no siempre). Es frecuente encontrar conjuntos de poemas que no tienen nada que ver con seres fantásticos, titulados "Bestiario", exposiciones de arte o fotografía, "bestiarios de álgebra", "bestiarios de estrategias empresariales, secciones de mascotas en los períodicos, blogs etc.
  1.         Manual de la fantástica Zoología
  2.         Casi humano (Bestiario)
  3.         A poetic Bestiary
  4.         Onírico Bestiario.
  5.         Bestiary de AlecBell.
  6.         Libro: Bestiary (Poems) de Elise Paschen (no disponible).
  7.         Bestiary (Children’s Books series) de Helen Dunmore (no disponible).
Incluso álbumes de música conceptual: desde música techno, danzas africanas, rap, pop, metalcore, hasta música clásica.

Y… El bestiario que habéis elaborado vosotros.
Página para consultar: http://bestiary.ca
Magnífico blog para buscar más información y poder consultar diferentes bestiarios, consultadlo!!! 
http://tuscriaturas.blogia.com/2011/071201-bestiario-bestiarios-decenas-de-bestiarios.php


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enlazar mi post, a pesar de que está incompleto y fragmentario. Espero que se solucione pronto, puesto que estoy volviendo a recopilar información sobre bestiarios.

    Comparto diversos bestiarios (no necesariamente medievales), también contemporáneos y modernos aquí → https://www.facebook.com/Grupo-de-recolección-de-bestiarios-179367852143466/

    puede que sea un buen punto de partida. Estamos reuniendo más fuentes para hacer una página web o un lugar mejor donde compartir toda esta información.

    Quería compartir también estos 2 magníficos bestiarios: http://bvmm.irht.cnrs.fr/sommaire/sommaire.php?reproductionId=13517

    http://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/record.asp?MSID=6549&CollID=16&NStart=100504

    Muy curiosos, divertidos y extraños.


    Por cierto, geniales criaturas han hecho :D felicidades por la creatividad.

    Un saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar