Funciona como un único núcleo verbal y posee un único significado.
El verbo auxiliar contiene el significado gramatical (número, persona, tiempo, aspecto y modo) y el verbo pleno aporta el significado.
En las perífrasis formadas con un participio este concuerda con el sujeto o con el complemento directo de la oración (ya tengo hechas las actividades).
a.- Según la forma personal: perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio.
b.- Según su significado: perífrasis modales y aspectuales.
ESTRUCTURA DE LA PERÍFRASIS:
VERBO AUXILIAR
|
NEXO
|
VERBO PLENO
|
Aporta los contenidos gramaticales. Aparece
en forma personal.
|
Pueden ser conjunciones, preposiciones o
puede no haber nexo.
|
Aporta el contenido semántico. Aparece en
forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
|
HAY CASOS EN LOS QUE NO LLEVAN ENLACE: LLEVA LEÍDOS QUINCE LIBROS.
PERÍFRASIS MODALES.- Informan
sobre la actitud del hablante ante la acción verbal
|
||
DE OBLIGACIÓN
|
Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que Tienes que concentrarte en tu trabajo. |
+
INFINITIVO |
DE PROBABILIDAD O SUPOSICIÓN
|
Venir
a / Deber de Ese reloj debe de costar un riñón. |
+
INFINITIVO |
POSIBILIDAD
|
Poder Puedes alcanzar tu sueño. |
+
INFINITIVO |
PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la
acción verbal
|
||
INGRESIVAS.- Indican acción
inminente.
|
Ir
a / Estar por / Estar a punto de Iba a llamarte cuando has llegado. |
+
INFINITIVO |
INCOATIVAS.- Indican acción
en el momento de comenzar.
|
Ponerse
a / Romper a Rompió a llorar inconsolable. |
+
INFINITIVO |
Comenzar
a / Echarse a / Empezar a Me eché a correr en cuanto empezó a llover. |
||
FRECUENTATIVAS.- Indican acción habitual.
|
Soler Suelo llegar al trabajo antes de las ocho. |
+
INFINITIVO |
REITERATIVAS.- Indican acción repetida.
|
Volver
a No volveré a llamarte nunca. |
+
INFINITIVO |
DURATIVAS.- Indican acción en
desarrollo.
|
Estar
/ Andar / Venir / Ir/ Seguir Lleva quejándose desde que empezó el curso. |
+
GERUNDIO |
TERMINATIVAS (o RESULTATIVAS).- Indican acción acabada.
|
Dejar
de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo. |
+
INFINITIVO |
Traer
/ Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco. |
+ PARTICIPIO |
|
abrir camino | aguzar los dientes | alzar el dedo | andar de capa caída |
andar el mundo al revés | asistir la razón | atar cabos | bajar las orejas |
beber los aires | besar la tierra | caer en la cuenta | cambiar de aires |
correr malos vientos | cruzarse de brazos | dejarse caer | dar el brazo a torcer |
dar en el clavo | dar la cara | dar la razón | dar razón |
dejar correr | dejar plantado | echar de menos | echarse a la calle |
estar a la que salta | estar a la vista | estar a matar | estar al caer |
estar de más | estar en todo | estar por ver | estar a la que salta |
hacer caso | ir a más | ir para largo | ir tirando |
levantar la voz | meter en razón | negar el pan y la sal | plantar cara |
poner a parir | poner en claro | poner en la calle | poner por caso |
ponerse al corriente | ser pan comido | tener mucho corazón | tener razón |
venir al caso |
.- Las locuciones no tienen verbo auxiliar y las perífrasis sí lo tienen.
.- La forma no personal de las locuciones no se puede intercambiar por otra dentro del mismo conjunto de palabras (echar a perder/*echar a ganar).
.- Generalmente la locución verbal se puede sustituir o equivale a un verbo (dar el brazo a torcer= ceder).
.- En las perífrasis verbales el verbo que aporta el significado puede intercambiarse por otro de significado opuesto y la perífrasis seguirá teniendo significado pero esto no ocurre con las locuciones verbales.
Puede salir/puede entrar. Estar en todo/estar en nada*
Debe reír/debe llorar. Estar a matar/estar a vivir*
Tiene que levantarse/tiene que acostarse. Echar de menos/echar de más*
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
https://es.slideshare.net/kerlyhernandez35/la-perfrasis-verbal
Ejercicios sobre perífrasis verbales
- .- Identifica la perífrasis verbal y especifica si es aspectual o modal.
1. Me voy porque ahora tienes que recoger a tu hermano.
2. Ellos suelen ver una película cada tarde, pero yo prefiero quedarme en casa leyendo un libro.
3. Va a caer un buen chaparrón.
4. Todos se echaron a reír al oír su último chiste.
5. Anda buscando un piso que tenga dos cuartos de baño.
6. Anda cojeando porque se cayó de la moto y se rompió el tobillo.
7. Venimos pensando desde hace un tiempo en cambiar de piso.
8. Le mandó volver.
9. Venía corriendo por la acera.
10. El padre seguía andando lentamente a sus hijos.
11. Acaba de llegar Juan.
12. Sigue pensando que no le apoyamos porque él ha ascendido y le tenemos envidia.
13. Hay que salir de aquí lo antes posible.
14. Le prohibió ver a la chica.
- 15.He venido a verte.
- 16.Luis, venía pensado en ti.
17. María estaba regando sus flores.
- 18.Llevo haciendo este trabajo cinco años.
- 19.Debes hacer tus deberes.
- 20.Necesito verte pronto.
El nido. KENNETH OPPEL
Para algunos niños el verano es un periodo de diversión, si embargo, para Steve será un momento de
nuevas preocupaciones. Siente angustia por su hermano recién nacido porque está enfermo. Pero hace un pacto y promete algo difícil de cumplir a cambio de que su situación mejore...
Es una historia de suspense y miedo. ¿Te animas a leerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario