jueves, 28 de marzo de 2019

CATEGORÍAS GRAMATICALES INVARIABLES.

  1. El adverbio es una de las categorías gramaticales invariables que usamos para expresar las circusntancias diversas de las acciones verbales; de esta manera complementamos la significación del verbo; para ello añadimos, mediante los adverbios, ideas de tiempo, modo, lugar, cantidad, duda, afirmación, deseo, etc.
  2. Depende del verbo, de un adjetivo o, incluso, de otro adverbio. Es una parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Canta alegremente (complementa a un verbo). Está muy feliz (complementa a un adjetivo). Llegó muy tarde (complementa a otro adverbio.
Las preposiciones son palabras que no tienen variación y sirven para relacionar palabras con sus complementos.
Habitualmente se habla de 19 preposiciones aunque encontraréis en algunos libros preposiciones ya en desuso (cabe, so), y otros donde no encontraréis la lista completa de las preposiciones con las nuevas incorporaciones de la RAE, que son durante, mediante, pro, versus y vía. Actualmente existen 21 PREPOSICIONES, eliminando las ya obsoletas (cabe, so) y añadiendo las nuevas (durante, mediante, pro, versus y vía).
Locuciones preposicionales.
Las locuciones preposicionales o locuciones propositivas son las preposiciones compuestas de dos o más palabras. 
Ejemplos: 
  • Estoy a favor de los derechos humanos.
  • Pablo se cayó por culpa de Irene.
  • Coloca la cama junto a la otra.
CONJUNCIONES
CONJUNCIONES COORDINANTES
Las conjunciones son también categorías gramaticales invariables que sirven para unir palabras, sintagmas y proposiciones. Pueden ser coordinantes, si la relación entre los elementos que unen es de igualdad o subordinantes si la relación entre los elementos es de dependencia.
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
LOCUCIONES CONJUNTIVAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario