domingo, 15 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27.

Espero servir de ayuda con el Blog a todos mis alumnos y a cuantos se acerquen por este espacio y necesiten material para sus clases en estos días tan inciertos en los que nos toca vivir. La literatura siempre será un lugar seguro para reconfortar la mente y el alma.

      Os voy a presentar una selección de poemas para que trabajéis en 4º ESO. Hemos estudiado la teoría pero la práctica conviene reforzarla. Por eso os dejo una selección de poemas y algunas actividades para repasar los conceptos que hemos visto. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES
La Generación del 27 es el grupo literario más importante de la España de principios del S XX, se le ha llamado también la Edad de Plata de la literatura española.
      Los autores más destacados son: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Emilio Prados, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre.
      A pesar de las importantes diferencias de estilo entre sus miembros, todos ellos comparten rasgos comunes, sufiecientes para que puedan ser agrupados en una generación. Tienen dos características comunes:
.- Atracción a las vanguardias.
.- Aprecio por la tradición literaria, tanto culta como popular.
Otros rasgos:
.- Deseo de originalidad, innovación y renovación poética.
.- Pureza del arte y búsqueda de la perfección.
.- Presencia de elementos surrealistas y oníricos.
.- Supremacía de la metáfora sobre otros recursos.
Temas:
Los grandes asuntos del ser humano: amor, universo, destino, muerte.
Muerte: está muy presente. En algunas composiciones se acepta con actitud valiente, como un hecho natural. En otras, el poeta expresa un dolor y una frustración inconsolables.
Amor: Se aprecian dos líneas, una influenciada por la poesía tradicional, ya sea culta o popular y otra opta por las innovaciones vanguardistas.
Paisaje: Cantan al paisaje español , se recrean en las tierras de Andalucía.
Preocupaciones sociales: Estos poetas fueron testigos de dos guerras mundiales y sufrieron la guerra civil, que condenó a muchos de ellos al exilio. Por ello en sus poemas aparece la denuncia política, el horror a la guerra, el deseo de libertad o la patria perdida.
Estilo:
      No se puede hablar de un estilo común para toda la generación porque es un grupo muy heterogéneo pero la evolución poética de sus miembros fue parecida.
.- Casi todos comienzan con una poesía pura (que se preocupaba por la belleza formal).
.- Con el tiempo pierde la obsesión por la forma y se preocupa por los problemas humanos y sociales.
.- De forma general, se puede decir que el estilo es sencillo desde el punto de vista formal.
      .- Emplea métrica popular.
      .- Se aprecia la influencia del Siglo de Oro y de autores como Bécquer o Machado.
      .- En el lenguaje poético predominan las metáforas y las imágenes.
      .- A partir de 1927 los poetas evolucionan a temáticas sociales y métrica más 
         innovadora.
POEMAS.

Morir quisiera en el viento,
como la gente de mar
en el mar.
Me podrían enterrar
en la ancha fosa del viento.
Oh, qué dulce descansar
ir sepultado en el viento
como un capitán del viento
como un capitán del mar,
muerto en medio de la mar.

 DÁMASO ALONSO "Cancioncilla"



No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados, 
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga, 
nunca se publique o piense 
que en el corazón de España 
la sangre se volvió nieve.

RAFAEL ALBERTI, "Defensa de Madrid"


La niña del bello rostro
está cogiendo aceitunas.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.


FEDERICO GARCÍA LORCA, "Arbolé, arbolé"

Cielo gris.
Suelo rojo...
De un olivo a otro
vuela el tordo.
(En la tarde hay un sapo
de ceniza y de oro).
Suelo gris.
Cielo rojo...
Quedó la luna enredada
en el olivar.
¡Quedó la luna olvidada!

EMILIO PRADOS, "Vega en calma"

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡AY qué trabajo me cuesta 
quererte como te quiero!

FEDERICO GARCÍA LORCA, "Canciones"

1º.- Indica el tema de cada uno de estos poemas.

2º.- Indica el tipo de estrofa de los poemas de Rafael Alberti y Federico García Lorca.

3º.- Busca una imagen surrealista en el poema de Emilio Prados e intenta explicar qué quiere decir el autor.

4º.- Analiza la rima y el léxico de ambos poemas.

(Ejercicios Lengua y literatura 4º ESO Edebé)


PARA QUIEN SE ABURRA...

RECORDAD QUE HAY EJERCICIOS EN TODAS LAS ENTRADAS DE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE, ORACIÓN COMPUESTA, ORACIONES COORDINADAS...

PARA LEER.










No hay comentarios:

Publicar un comentario