Hoy, en 3º de ESO hemos explicado la clasificación de la oración según su estructura, según la naturaleza del predicado y según la modalidad oracional o actitud del hablante. Creo que ha quedado claro pero... no está de más que repaséis en el blog lo visto en clase y que lo pongáis en práctica con algunos ejercicios que os sugiero en esta entrada. Para los alumnos de 4º, que andan algo despistados con los preparativos de la Tuna, tampoco viene mal un repasito, aunque yo creo que dominan ya la clasificación de la oración y son casi expertos en análisis sintáctico y morfológico.
CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SEGÚN LA ESTRUCTURA.
1.- Oraciones
bimembres: Constan de sujeto y predicado.
2.- Oraciones
unimembres: Carecen de uno de los dos miembros de la oración (en 3º solo trabajaremos con oraciones unimembres que no posean sujeto).
.- Cuando no tienen predicado se llaman oraciones nominales. Son, por tanto, oraciones en las que se ha omitido el verbo. Son frecuentes en los titulares de prensa. Ej. Nueva derrota del Barcelona.
.- Cuando no tienen sujeto se llaman oraciones impersonales. Ya hemos visto en clase los distintos tipos de oraciones impersonales:
1.- Con verbos que se refieren a fenómenos
meteorológicos (llover, tronar, nevar, amanecer…). Ej. Todos los años nieva en el mes de noviembre en Soria.
2.- Verbo “haber”. Este verbo sólo se
conjuga en 3ª persona del singular y va acompañado de CD. Siempre que aparezca (sin ser auxiliar) formará una oración impersonal. Ej. Hay agua en la jarra.
3.- Verbos “ser” y “parecer” más expresión temporal. Ej. Ya es tarde. Parece de noche.
4.- Verbo “hacer” acompañado de algo que expresa tiempo meteorológico o cronológico. Ejs. Hace frío en Soria. Hace años que no te veo.
5.- Verbos sobrar y bastar más un Complemento de Régimen. Ej. Basta con tu buena intención. Sobra con tu buena voluntad.
6.- Impersonal con “Se”. Se forman con el verbo en 3ª
persona del singular: Se copia bastante en Música.
7.- Impersonal con verbo en 3ª persona del plural (Impersonal de rumor). Ej. Llaman a la puerta (sujeto desconocido, equivale a pensar "alguien"). Dicen que va a nevar mañana. Te llaman por teléfono.
CLASIFICACIÓN DE LA ORACION SEGÚN EL PREDICADO.
Oraciones predicativas. Con cualquier verbo que nos sea ser, estar o parecer acompañado de atributo. Si los verbos copulartivos no llevan atributo se convierten en predicativos. Esto sucede cuando ser significa suceder, ocurrir, existir; estar significa encontrarse en un lugar y parecer significa tener parecido. Ej. Estaré en la puerta del cine a las cinco. El examen es el el aula de informática. No te pareces a tu familia.
A.- Transitivas. Tienen que llevar CD.
B.- Intransitivas. Nunca llevan CD.
C.- Activas. Llevan el verbo en voz activa y el sujeto realiza la acción.
D.- Pasivas. Llevan el verbo en voz pasiva y el sujeto recibe la acción.
E.- Pasivas reflejas. Con el pronombre “se” (marca de pasiva refleja), más verbo en voz activa (pero con significado pasivo) y con sujeto paciente. Ej. Se clausuró el certamen literario (equivale a decir: el certamen literario fue clausurado).
Oraciones copulativas. Con los verbos “ser”, “estar” y “parecer” más atributo. Ej. Tu hijo parece tranquilo.
Las oraciones copulativas pueden también ser impersonales: Es muy tarde (“muy tarde” es el atributo, no hay sujeto).
Oraciones semicopulativas. Con verbo semicopulativo acompañado de un Complemento Predicativo. Los verbos semicopulativos son verbos predicativos que, en ocasiones, funcionan como un enlace entre un sujeto y un C. Pvo. Estos verbos pierden total o parcialmente su significado y adquieren el significado propio de los verbos copulativos (“ser”, “estar”). Pueden funcionar como semicopulativos los verbos: “ponerse, andar, resultar, hacerse, volverse, mantenerse, sentirse…”: Carlos se sintió triste (“triste” es C. Pvo.). Luisa anda enamorada (“enamorada” es C. Pvo.). Andrés se puso enfermo (“enfermo” es C. Pvo.).
CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE (MODALIDAD ORACIONAL).
1.- ENUNCIATIVAS: Pueden afirmar o negar un hecho.
Las enunciativas afirmativas no necesitan partículas especiales —aunque pueden ser reforzadas por también, así—, mientras que las negativas sí. Para negar utilizamos los adverbios no, nunca, jamás, tampoco; los pronombres nada, nadie, ninguno, y la conjunción ni. Estos son los vocablos de uso más frecuente. Ej.:
1.- ENUNCIATIVAS: Pueden afirmar o negar un hecho.
Las enunciativas afirmativas no necesitan partículas especiales —aunque pueden ser reforzadas por también, así—, mientras que las negativas sí. Para negar utilizamos los adverbios no, nunca, jamás, tampoco; los pronombres nada, nadie, ninguno, y la conjunción ni. Estos son los vocablos de uso más frecuente. Ej.:
La selección argentina ganó el torneo. (afirma)
No me gustó tu comportamiento. (niega)
2.- INTERROGATIVAS: Se formula una pregunta. Pueden ser de dos clases: directas e indirectas.
a) Interrogativas directas: se transcribe textualmente la pregunta, llevan los signos de interrogación y están encabezadas por pronombres, adjetivos o adverbios interrogativos (qué, cómo, cuál, por qué, etc.). Ej.:
No me gustó tu comportamiento. (niega)
2.- INTERROGATIVAS: Se formula una pregunta. Pueden ser de dos clases: directas e indirectas.
a) Interrogativas directas: se transcribe textualmente la pregunta, llevan los signos de interrogación y están encabezadas por pronombres, adjetivos o adverbios interrogativos (qué, cómo, cuál, por qué, etc.). Ej.:
¿Qué ha pasado? (Interrogativa directa afirmativa)
¿Cómo no te enteraste? (Interrogativa directa negativa)
¿Cómo no te enteraste? (Interrogativa directa negativa)
b) Interrogativas indirectas: la pregunta no es textual, no llevan signos de interrogación, pero van introducidas por palabras interrogativas (qué, cuál, quién). Ej.:
Me preguntó qué había pasado. (Interrogativa indirecta afirmativa)
Le reproché cómo no se había enterado. (Interrogativa indirecta negativa)Las palabras qué, cómo, cuándo, etc., indicadoras de la interrogación, conservan en las indirectas el acento ortográfico.
3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá, si, quién. Ej.:
Le reproché cómo no se había enterado. (Interrogativa indirecta negativa)Las palabras qué, cómo, cuándo, etc., indicadoras de la interrogación, conservan en las indirectas el acento ortográfico.
3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá, si, quién. Ej.:
Ojalá llueva.
¡Quién pudiera escribir!
Quiera Dios que te mejores.
4.- DUBITATIVAS: Expresan duda, posibilidad, vacilación. Hay varios modos de indicar esta actitud: con palabras (acaso, tal vez, quizás, a lo mejor), con el tiempo condicional (podría, haría), etc. Ej.:Acaso llueva.
¡Quién pudiera escribir!
Quiera Dios que te mejores.
4.- DUBITATIVAS: Expresan duda, posibilidad, vacilación. Hay varios modos de indicar esta actitud: con palabras (acaso, tal vez, quizás, a lo mejor), con el tiempo condicional (podría, haría), etc. Ej.:Acaso llueva.
Quizá vengas.
Tal vez vaya.
5.- EXHORTATIVAS: Expresan orden, consejo, ruego. Ej.:
Tal vez vaya.
5.- EXHORTATIVAS: Expresan orden, consejo, ruego. Ej.:
Ven para acá.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
6.- EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!). Ejs.:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
6.- EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!). Ejs.:
¡Qué frío hacía esta mañana! (enunciativa - exclamativa)
¡¿Ustedes han hecho eso?! (interrogativa directa - exclamativa).
¡Ojalá que venga! (desiderativa - exclamativa).
¡Vendrá o no vendrá! (dubitativa - exclamativa).
¡¿Ustedes han hecho eso?! (interrogativa directa - exclamativa).
¡Ojalá que venga! (desiderativa - exclamativa).
¡Vendrá o no vendrá! (dubitativa - exclamativa).
Para estudiar las oraciones según la actitud del hablante o modalidad aquí encontraréis un esquema muy completo y aquí ejercicios para que reconozcáis los tipos de oraciones.
En esta entrada podéis encontrar un esquema general de los tipos de oraciones que os puede resultar muy útil.http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/oracion.html
En este enlace hay una presentación con los tipos de oraciones muy completa, solo para los alumnos de 4º ESO.
En este blog podéis encontrar un esquema de la
clasificación de las oraciones según su predicado. Pinchad sobre el esquema.
Puede ayudaros también esta dirección para trabajar los tipos de oraciones según la actitud del hablante, la naturaleza del
predicado y la estructura.
Si queréis practicar aquí hay ejercicios prácticos para clasificar oraciones según
la actitud del hablante o por su modalidad.
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