viernes, 14 de febrero de 2014

MICRORRELATOS.

Hemos propuesto en clase la creación de microrrelatos. Para que no os encontréis en un mar de dudas frente al papel en blanco, os dejo algunos consejos que servirán para orientaros. Ya hemos explicado cómo elaborarlos pero aquí tenéis textos para leer y comprobar que son sorprendentes…

MICRORRELATOS, HIPERBREVES, MINICUENTOS…
En muy pocas líneas el autor nos cuenta una historia, pero debe ser a la vez intenso en ideas y conciso. Ya se le llame microcuento, microrrelato, minicuento, minirrelato, hiperbreve, microficción o cuentículo, se trata de una modalidad narrativa cuya principal característica es la brevedad y la condensación de ideas que atrapen, emocionen o sorprendan al lector. Su extensión es variable, hay textos de una página, de un párrafo e incluso de una línea.

CARACTERÍSTICAS.
1. Es una historia mínima.
2. Tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. El periodo de tiempo en el que se cuenta será pequeño. No transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. No puede tener muchos personajes. Tres ya son multitud.
5. Suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo.
6. En la presentación y descripción de espacios y personajes, hay que seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Estos relatos son un ejercicio de precisión en la narración y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta ( y lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas. En un microrrelato el título es muy importante porque con una extensión mínima, debe desvelar algo importante.
8. Los microrrelatos cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Hay que evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que éste pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. El final debe ser impredecible, que sorprenda al lector y que quede abierto a múltiples interpretaciones.
11. Para escribir un microrrelato hay que pensar "distinto", huir de los tópicos, buscar la originalidad y sorprender. 
Los microrrelatos no son un fenómeno nuevo en la literatura pero parece que se han puesto de moda en el último medio siglo, de la mano de insignes cultivadores de la ficción hispanoamericana como Borges, Cortázar, García Márquez, Arreola, Denevi y Monterroso. Aunque el microrrelato no es ajeno a todas las literaturas contemporáneas -basta recordar la extraña belleza de los cuentos breves de Kafka o el impagable humor de los de Slawomir Mrozek-, parece haber irrumpido con mayor fuerza al otro lado del Atlántico, donde también se ha intentado dotarlo de base teórica y distinguirlo de otro tipo de relatos cortos. En nuestro país no faltan brillantes cultivadores del microrrelato, como Luis Mateo Díez, Max Aub o Antonio Pereira.
SI PINCHÁIS AQUÍ ENCONTRARÉIS UNA PRESENTACIÓN MUY INTERESANTE PARA COMPRENDER MEJOR QUÉ ES UN MICRORRELATO Y CÓMO CREAR MICRORRELATOS.
En los enlaces que aparece a continuación encontraréis muchos microrrelatos para leer.



1 comentario:

  1. Se acercaba fin de año y decidieron que ir a esa fiesta era mejor que quedarse otra vez en casa. Luego de esa noche, y de ese beso, él ya no volvió. Supo lo que ya sabía: que ella tampoco volvería.
    Damián Mengual - Argentina.

    ResponderEliminar