jueves, 13 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN. ¡¡¡¡¡CUPIDO ESTÁ AQUÍ!!!!!


Estos son algunos de los trabajos que habéis elaborado vosotros. ¡¡¡¡Geniales todos!!!! 
Los alumnos de 1º ESO han creado unos marcapáginas precioooos; vuestros compañeros de 2º, nos deleitan con unas recetas de amor exquisitas;  3º ha elaborado caligramas para que podáis enviarlos a … y 4º ha investigado sobre el origen del Santo del AMOOORRR.
 ¡¡¡¡¡Enhorabuena por vuestros trabajos!!!!!

SE EXPONDRÁN EN EL PASILLO DE SECUNDARIA Y EN ESTE BLOG.

¿Quién fue San Valentín? ¿Por qué es el Santo de los enamorados?  
Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 ejercía en Roma un religioso llamado Valentín. Gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra. Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El religioso no dudó en desafiar al emperador. Valentín se rebeló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia Católica. 
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Pero San Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo. En un principio, Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, le convencieron y organizaron una campaña en contra del religioso.
Valentín fue encarcelado y el emperador lo sentenció a una ejecución. Mientras esperaba que se llevase a cabo su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerlo a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio.
Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador mandó ejecutarlo el 14 de Febrero del año 270. Valentín, antes de ser ejecutado, le envió una nota de despedida a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios, carta que firmó de este modo: “de tu Valentín.” Según la leyenda,  plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, este árbol es un símbolo de amor y amistad duraderos. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni.
Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad.

A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercu.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y añadiendo la costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín.
(Información elaborada por los alumnos de 4º ESO).
Tradiciones para celebrar el día de los enamorados.
El 14 de Febrero se regalan flores, cartas y otros gestos amorosos entre los más queridos, en honor a San Valentín. En España también se conoce este día como el “Día de los Enamorados” y, poco a poco, se ha implantado la tradición de intercambiar obsequios entre las parejas en este señalado día.
ESPAÑA. El 14 de febrero nos regalamos flores, cartas y otros gestos amorosos entre los más queridos, en honor a San Valentín.

ARGENTINA. No se regalan tarjetas ni corazones, pues lo consideran más anglosajón. El 14 de febrero no es la única fecha en la que conmemoran el amor. Celebran el Día del Amigo el 20 de julio y la Semana de la Dulzura. Se celebra con besos y regalos.

PAÍSES NÓRDICOS. Se creía que los pájaros elegían a sus parejas a mediados de Febrero, y por lo tanto, el 14 de Febrero se declaró el Día del amor.

INGLATERRA E ITALIA. Existe una tradición muy curiosa entre las mujeres, al amanecer del Día de San Valentín, las mujeres casaderas se asoman a su ventana y esperan que pase un hombre. Si esto sucede, la tradición dice que será el hombre con el que se casarán.

JAPÓN. En San Valentín los jóvenes enamorados se dirigen al monte Fuji para tocar la “Campana del Amor” en tres ocasiones, mientras dicen el nombre de su pareja. Creen que de esta forma su relación se volverá más fuerte.
(Información elaborada por los alumnos de 4º ESO)

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS (1º, 2º y 3º ESO)
RECETA DE AMOR.
"CUPCAKES DEL AMOR".
(Recetas elaboradas por los alumnos de 2º ESO)
INGREDIENTES.
.- 125 gramos de ternura.
.- 150 gramos de amor.
.- Una cucharadita con la esencia del primer beso.
.- 500 gramos de felices recuerdos en polvo.
.- Dos miradas de enamorados.
.- 175 gramos de dulzura batida.
.- Unas gotas de compañerismo.
PARA DECORAR.
.- Los mejores deseos y un poco de amor juvenil.
PREPARACIÓN.
Ponemos en un recipiente que traiga buenos recuerdos los 125 gramos de ternura, los 150 gramos de amor y la cucharadita con la esencia del primer beso. Batimos bien durante diez minutos. Una vez que sientas que te recorre una alegría insaciable por dentro, añade las dos miradas de enamorado de una en una a la mezcla y sigue batiendo hasta obtener un aroma a bienestar.
En otro recipiente tamiza los 100 gramos de dulzura batida con los 50 gramos de felices recuerdos en polvo y luego mézclalo todo con la anterior masa.
Para preparar los cupcakes reparte la masa en cada molde e introdúcelos en el horno 15 o 20 minutos a 180 grados hasta que notes que vuestra relación se haga más fuerte y duradera. Retíralos, con cuidado, y déjalos enfriar durante una hora.
Para el frosting pon un cazo a calentar a fuego lento y vierte en él los 75 gramos sobrantes de dulzura batida junto a las gotas de compañerismo hasta que que en el humo empiecen a dibujarse corazones. Retíralo del fuego y úntalo en los cupcakes. Decóralos con los mejores deseos y las locuras del amor juvenil. 
OS DEJO UN VÍDEO MUY TIERNO DE GOOGLE. ¡NO OS LO PERDÁIS!
¿QUIÉN ES CUPIDO? UN PASEO POR LA MITOLOGÍA.
Cupido (llamado también Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco y flechas. Su equivalente en la mitología griega es Eros.
Existen varias versiones acerca del nacimiento de Cupido pero la versión más extendida dice que Cupido es hijo de Venus (Afrodita) y de Marte (Ares). Cupido nació en Chipre, su madre tuvo que esconderlo en los bosques y dejar que fuera amamantado por fieras que solo con él eran piadosas. Venus se atrevía a tenerlo consigo, temiendo el rigor de Júpiter, quien, previendo todo el mal que el niño haría al universo, pretendía fulminarlo al nacer. El Destino, sin embargo, permitió que Cupido se mantuviera a salvo. Creció hermoso como su madre, y audaz como su padre, e incapaz de ser guiado por la razón. En el bosque fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Venus le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Además, se le concedió el poder de que ni los hombres ni los dioses, ni su propia madre ni aún su propio pecho fueran inmunes a las heridas que produjeran sus flechas.
Miguel de Cervantes, en el Capítulo XX de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, pone estos versos descriptivos en boca de Cupido:
«Yo soy el dios poderoso
en el aire y en la tierra

y en el ancho mar undoso

y en cuanto el abismo encierra

en su báratro espantoso.

Nunca conocí qué es miedo;
todo cuanto quiero puedo,

aunque quiera lo imposible,

y en todo lo que es posible
mando, quito, pongo y vedo.»

Como uno de los iconos del amor, Cupido es uno de los símbolos del día de San Valentín, junto al corazón, el color rojo o los bombones.
MÚSICA PARA UN DÍA COMO HOY.














No hay comentarios:

Publicar un comentario