DEFINICIÓN.
El texto es la unidad superior de comunicación.
Su extensión es variable y tiene una finalidad comunicativa en un contexto
dado. Un texto es la expresión oral
o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que
juntas forman un mensaje, que tienen coherencia. Con "oral" o
"escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos
escritos sino también las cosas que se dicen.
LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
Que sea coherente, es decir, que se
perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin
relación entre sí.
Debe estar bien cohesionado, bien escrito mediante procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del texto.
Debe estar bien cohesionado, bien escrito mediante procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del texto.
Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar
de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de
acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.
Son ejemplos frecuentes de textos orales las
conversaciones, las entrevistas, las discusiones, los coloquios, las
conferencias, algunos exámenes, etc.
Entre los textos escritos destacan las cartas
(con la variedad de carta electrónica o “e-mail”), los telegramas, las
instrucciones, las exposiciones en libros, las reclamaciones, los avisos, los
exámenes, los textos literarios, los que aparecen en la prensa, etc.
Las características estructurales de los textos
son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Se dividen
en:
1) un título.
2) una introducción
(uno o dos párrafos iníciales).
3) un cuerpo textual (varios
párrafos dentro del texto).
4) un final o conclusión
(últimos párrafos).
Características externas. Son aquellas que
se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la
distribución del contenido (párrafos)
y el esquema de presentación.
La narración, la descripción y el diálogo son los tipos textuales básicos. La
exposición y la argumentación constituyen también tipos de textos.
Estas son las características de cada uno de ellos:
•
Textos narrativos. Cuentan unos
hechos, reales o imaginados, vividos por unos personajes en un tiempo y un
lugar determinados.
•
Textos descriptivos. Explican
cómo es un objeto, un lugar o una persona, de manera que otros puedan
imaginárselo.
•
Textos dialogados. Reproducen la
conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores.
•
Textos expositivos. Ofrecen como
contenido la explicación de un tema; este puede referirse a cualquier aspecto
de la realidad.
•
Textos argumentativos. Aportan
las razones para defender una determinada opinión y, en su caso, para rebatir
otras.
Estos enlaces os muestran presentaciones muy útiles para comprender mejor lo explicado en clase. No dejéis de consultarlos!!!!!
(PRESENTACIÓN)
(textos descriptivos)
(textos para opinar)
(textos curiosos)
(textos poéticos)
En esta página del maravilloso blog de http://lclcarmen1.wordpress.com podéis encontrar todo lo que tenemos que trabajar para mejorar la comprensión lectora y para mejorar las técnicas de redacción.
http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO.
ACTIVIDADES.
En esta página del maravilloso blog de http://lclcarmen1.wordpress.com podéis encontrar todo lo que tenemos que trabajar para mejorar la comprensión lectora y para mejorar las técnicas de redacción.
http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO.
TEXTOS EXPOSITIVOS
ARGUMENTATIVOS.
Dos estructuras clásicas
para trabajar los textos expositivos argumentativos.
Modelo A
INTRODUCCIÓN
|
15%
Normalmente el primer
párrafo
|
DESARROLLO
|
70%
Párrafos centrales
|
CONCLUSIÓN
|
15%
Normalmente el último
párrafo
|
Modelo B
ENCABEZAMIENTO
|
20-25%
Normalmente el primer
párrafo
|
CUERPO
|
75-80%
Resto de párrafos
|
1.- Lee el texto.
2.- Indica el tema y la
tesis.
4.- Marca la estructura
(debes marcar hasta dónde llega cada parte).
5.- Justifica la
adecuación, coherencia y cohesión del texto. Debes poner ejemplos concretos del
propio texto.
TEXTO:
Parece ser que dos cosas
al menos han vuelto a ser en nuestro país: el número de hamburgueserías ha
descendido y en los Registros Civiles las niñas que nacen y allí se inscriben
vuelven a llamarse Cármenes, Teresas, Isabeles o Marías. Ha pasado un poco la
moda de las Vanesas, Giovannas, como las de los Brian Jonathan y los Iván, que
ha sido como un ventarrón que parecía que se iba a llevar por delante la
historia entera de España.
Los nombres femeninos
tradicionales españoles eran, a veces, pura poesía pero es poco probable que
tengan prolongación en los años que vienen. Amparo, Tránsito, Olvido,
Angustias, Consuelo o Remedios, eran nombres que venían del calendario
religioso, exactamente como los regios nombres griegos o bárbaros: Eleuterio,
Teofrasto o Austreberto. Pero dado los cambios acaecidos en nuestras costumbres
en vez de mirar el calendario a la hora de elegir un nombre para nuestro futuro
vástago se nos vienen a la mente los nombres de personajes de películas
americanas vistas en televisión.
Pongamos por caso Hilario
y sobre todo Hilaria. Una jovencita de hoy a la que sus padres hubieran puesto
tal nombre, tiene que haberlo pasado muy mal pero de repente ha aparecido en
los medios de comunicación una Hilari que es nada menos que la supersofisticada
y superintrigante señora Clinton, y llamarse Hillari será durante un tiempo una
maravilla.
Y lo mismo puede ocurrir
si a un actor que se llama Crotales le dan un Óscar. Llamarse así será
modernísimo y chic, estará lleno de glamour. El viento de la historia es el que
trae los nombres.
José Jiménez Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario