jueves, 9 de octubre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS. 1º ESO.

DEFINICIÓN.
El texto es la unidad superior de comunicación. Su extensión es variable y tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO.
 Debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.
 El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...
Que sea coherente, es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.
Debe estar bien cohesionado, bien escrito mediante procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del texto.
Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.
Son ejemplos frecuentes de textos orales las conversaciones, las entrevistas, las discusiones, los coloquios, las conferencias, algunos exámenes, etc.

Entre los textos escritos destacan las cartas (con la variedad de carta electrónica o “e-mail”), los telegramas, las instrucciones, las exposiciones en libros, las reclamaciones, los avisos, los exámenes, los textos literarios, los que aparecen en la prensa, etc.
Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Se dividen en:
1) un título.
2) una introducción (uno o dos párrafos iníciales).
3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto).
4) un final o conclusión (últimos párrafos).

Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación.
La narración, la descripción y el diálogo son los tipos textuales básicos. La exposición y la argumentación constituyen también tipos de textos.
Estas son las características de cada uno de ellos:
    Textos narrativos. Cuentan unos hechos, reales o imaginados, vividos por unos personajes en un tiempo y un lugar determinados.
    Textos descriptivos. Explican cómo es un objeto, un lugar o una persona, de manera que otros puedan imaginárselo.
    Textos dialogados. Reproducen la conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores.
    Textos expositivos. Ofrecen como contenido la explicación de un tema; este puede referirse a cualquier aspecto de la realidad.
    Textos argumentativos. Aportan las razones para defender una determinada opinión y, en su caso, para rebatir otras.
Estos enlaces os muestran presentaciones muy útiles para comprender mejor lo explicado en clase. No dejéis de consultarlos!!!!!

(PRESENTACIÓN)
(textos descriptivos)
(textos para opinar)
(textos curiosos)
(textos poéticos)

En esta página del maravilloso blog de http://lclcarmen1.wordpress.com podéis encontrar todo lo que tenemos que trabajar para mejorar la comprensión lectora y para mejorar las técnicas de redacción.
http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ARGUMENTATIVOS.
Dos estructuras clásicas para trabajar los textos expositivos argumentativos.
Modelo A
INTRODUCCIÓN
15%
Normalmente el primer párrafo
DESARROLLO
70%
Párrafos centrales
CONCLUSIÓN
15%
Normalmente el último párrafo
Modelo B
ENCABEZAMIENTO
20-25%
Normalmente el primer párrafo
CUERPO
75-80%
Resto de párrafos
 ACTIVIDADES.
1.- Lee el texto.
2.- Indica el tema y la tesis.
4.- Marca la estructura (debes marcar hasta dónde llega cada parte).
5.- Justifica la adecuación, coherencia y cohesión del texto. Debes poner ejemplos concretos del propio texto.

TEXTO:
Parece ser que dos cosas al menos han vuelto a ser en nuestro país: el número de hamburgueserías ha descendido y en los Registros Civiles las niñas que nacen y allí se inscriben vuelven a llamarse Cármenes, Teresas, Isabeles o Marías. Ha pasado un poco la moda de las Vanesas, Giovannas, como las de los Brian Jonathan y los Iván, que ha sido como un ventarrón que parecía que se iba a llevar por delante la historia entera de España.
Los nombres femeninos tradicionales españoles eran, a veces, pura poesía pero es poco probable que tengan prolongación en los años que vienen. Amparo, Tránsito, Olvido, Angustias, Consuelo o Remedios, eran nombres que venían del calendario religioso, exactamente como los regios nombres griegos o bárbaros: Eleuterio, Teofrasto o Austreberto. Pero dado los cambios acaecidos en nuestras costumbres en vez de mirar el calendario a la hora de elegir un nombre para nuestro futuro vástago se nos vienen a la mente los nombres de personajes de películas americanas vistas en televisión.
Pongamos por caso Hilario y sobre todo Hilaria. Una jovencita de hoy a la que sus padres hubieran puesto tal nombre, tiene que haberlo pasado muy mal pero de repente ha aparecido en los medios de comunicación una Hilari que es nada menos que la supersofisticada y superintrigante señora Clinton, y llamarse Hillari será durante un tiempo una maravilla.
Y lo mismo puede ocurrir si a un actor que se llama Crotales le dan un Óscar. Llamarse así será modernísimo y chic, estará lleno de glamour. El viento de la historia es el que trae los nombres.
José Jiménez Lozano.





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