jueves, 23 de octubre de 2014

CATEGORÍAS GRAMATICALES. 1º ESO Y REPASO PARA 3º Y 4º.

Hemos visto hoy en clase las categorías gramaticales en las que podemos clasificar las palabras. Para que las estudiéis os dejo algunos enlaces en los que podréis ver presentaciones que os ayudarán y ejercicios para practicar.

(EXPLICACIÓN DE TODAS LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES)
http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.htm

(PRESENTACIÓN).
http://enclasedelengua.wikispaces.com/Categor%C3%ADas+gramaticales
(ACTIVIDADES PARA RECONOCER LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES).
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm
(TODAS LAS CATEGORÍAS EXPLICADAS Y TODAS LAS FORMAS).
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es/2011/10/ejercicios-de-repaso-de-categorias.html
(MÁS ACTIVIDADES PARA REPASAR).
ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR EN EL CUADERNO DE CLASE.
1. Lee detenidamente el siguiente texto y localiza TODAS las categorías:
Las niñas estaban jugando plácidamente en el jardín. Esta situación se repetía cada día en sus jornadas de las mañanas, hacían mil juegos diferentes. Cierto día, ninguna niña recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¿Cuántos días volvería a repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la rutina de sus vidas… Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente! (…)
2. Existen varios tipos de DETERMINANTES (artículos y adjetivos determinativos), señala cada tipo en las siguientes oraciones:
- Estos zapatos son de mis hijos y  los cordones que pocos días llevan abrochados.
- Las cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría  con sus ocurrencias.
- ¡Qué dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
- Demasiados alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
- Tres años después, los inmigrantes regresaron a sus países.
3. Diferencia en las siguientes oraciones adjetivos determinativos de los pronombres:
- Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi lugar es ése.
4. Indica los adverbios:
- Aquí se ve todo el paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado.
- Ahí cené aquel día y jamás volveré.
- Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.
5. Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.
8. Señala las interjecciones en el texto:
            ¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
8. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
           - Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
           - No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario