(EXPLICACIÓN DE TODAS LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES)
http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.htm
(PRESENTACIÓN).
http://enclasedelengua.wikispaces.com/Categor%C3%ADas+gramaticales
(ACTIVIDADES PARA RECONOCER LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES).
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm
(TODAS LAS CATEGORÍAS EXPLICADAS Y TODAS LAS FORMAS).
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es/2011/10/ejercicios-de-repaso-de-categorias.html
(MÁS ACTIVIDADES PARA REPASAR).
ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR EN EL CUADERNO DE CLASE.
1. Lee detenidamente el
siguiente texto y localiza TODAS las categorías:
Las niñas estaban jugando plácidamente en el jardín. Esta situación se
repetía cada día en sus jornadas de las mañanas, hacían mil juegos diferentes.
Cierto día, ninguna niña recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¿Cuántos
días volvería a repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio,
bastante después se convirtió en la rutina de sus vidas… Pero un día todo
cambió… Aunque ya era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado
y qué triste el presente! (…)
2. Existen varios tipos de
DETERMINANTES (artículos y adjetivos determinativos), señala cada tipo en las
siguientes oraciones:
- Estos zapatos son de mis hijos
y los cordones que pocos días llevan
abrochados.
- Las cosas de mi abuelo,
cualquier niño se reiría con sus
ocurrencias.
- ¡Qué dibujos tan bonito! ¿Qué
carpeta utilizamos para guardarlos?
- Demasiados alumnos han
suspendido por fallar en tres ejercicios.
- Tres años después, los
inmigrantes regresaron a sus países.
3. Diferencia en las siguientes oraciones
adjetivos determinativos de los pronombres:
- Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi lugar es ése.
4. Indica los adverbios:
- Aquí se ve todo el paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise
más lejos.
- Comí demasiado.
- Ahí cené aquel día y jamás volveré.
- Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.
5. Diferencia en las siguientes oraciones las
preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la
pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo
conseguí.
8. Señala las interjecciones en el texto:
¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me
duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
8. Indica si las palabras subrayadas funcionan
como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me quemó
la mano.
- Esta manzana
tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses
no acudieron a la reunión.
- Tengo en
casa unos amigos franceses.
- Había un
gorila albino en el zoo.
- El albino
no contestó a mis preguntas.
- El ciego
nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego
nos vendió un boleto.
- Tengo una
sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente
impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos
cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre
cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior
no acató las órdenes del sargento.
- En el
piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores
resultados nos indican que estamos en el buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario