domingo, 16 de noviembre de 2014

EL SUSTANTIVO. 1º ESO.

Características de los sustantivos.
La mayoría de los sustantivos son palabras variables que pueden estar en masculino o en femenino y en singular o en plural:
Están formados por un lexema, que contiene el significado, al que se añaden morfemas flexivos que nos aportan la información de género y número.
Niñ-o    Niñ-a    Niñ-o-s    Niñ-a-s.
Los sustantivos cumplen, en la oración, la función de núcleo de un sintagma nominal 8ese sintagma nominal puede ser el sujeto o puede cumplir otras funciones que estudiaremos, poco a poco)
Dentro del sintagma nominal, los sustantivos pueden ir acompañados de artículos o  adjetivos determinativos (estas dos categorías gramaticales son denominadas determinantes) y de adjetivos calificativos y otros sintagmas nominales con preposición.
El libro antiguo.
    Las pantallas luminosas.    
El vestido de lunares.    
CONCORDANCIA DEL SUSTANTIVO CON LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y CALIFICATIVOS.
Género:
Los determinantes y adjetivos que acompañan al sustantivo dentro del sintagma nominal concuerdan con él en género y número.
CASOS ESPECIALES:
Hay un tipo de sustantivos denominados ambiguos que pueden aparecer indistintamente en masculino o en femenino. El artículo indica el género (el mar / la mar). 
Y los sustantivos epicenos son aquéllos que se utilizan indistintamente para referirse al macho o a la hembra de la misma especie (una rata macho / una rata hembra).
También hay sustantivos cuyo significado cambia según el género: el pendiente/ la pendiente.
Número.
Para formar el número, si el sustantivo termina en vocal, el plural se forma añadiendo el morfema de número -s (coche / coches). 
Si la palabra termina en consonante o vocal tónica, el plural se forma añadiendo el morfema -es (camión / camiones; jabalí / jabalíes).
CASOS ESPECIALES:
Algunos sustantivos tienen la misma forma en singular y plural. El artículo nos indica el número: el análisis/ los análisis.
Algunos sustantivos solo se usan en singular: sed, norte.
Otros sustantivos solo se usan en plural: cosquillas, víveres.
CLASES DE SUSTANTIVOS.
Existen distintas clases de sustantivos según su significado.
Comunes y propios.
Los sustantivos comunes nombran a personas, animales, plantas, cosas o lugares: hombre, gato, geranio, mesa, río.
Los sustantivos propios designan a una persona, animal, cosa o lugar en particular, para

distinguirlo del resto: Andrés, Milou, Guadalquivir, Europa.
Concretos y abstractos.
Los sustantivos concretos nombran individuos u objetos materiales, es decir, que se pueden percibir por los sentidos: rosa, pájaro, pared, lápiz.
Los sustantivos abstractos nombran sentimientos o ideas, que no pueden percibirse por los sentidos: simpatía, educación, salud, amor.
Individuales y colectivos.
Los sustantivos individuales, cuando están en singular, designan a una sola persona, animal, planta, cosa o lugar: persona, abeja, pino, cuchara.
Los sustantivos colectivos, cuando están en singular, designan a un conjunto de personas, animales, plantas o lugares: público (conjunto de personas), enjambre (conjunto de abejas), pinar (conjunto de pinos), vajilla (conjunto de cubiertos).
Contables y no contables.
Los sustantivos contables nombran cosas que se pueden contar: vaso, planta, coche, escalón. · Los sustantivos incontables nombran cosas que no pueden contar: agua, trigo, aceite, sal. 
OS DEJO ESTOS ENLACES PARA QUE REPASÉIS LO QUE HEMOS TRABAJADO Y OS IRÉ AÑADIENDO ACTIVIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario