lunes, 1 de diciembre de 2014

EL TEXTO: LA CARTA.

La carta personal es un texto escrito, de extensión variable que se envía a una persona conocida. Hay cartas formales e informales. Veremos sus características y su estructura. Llega Navidad y es un buen momento para escribir las tradicionales tarjetas (ya no tan tradicionales). El whatsapp, e-mail, Facebook …han desplazado a estos textos que antes eran habituales para comunicarse con quienes estaban lejos.
http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/c8/es_2009091713_2127588/index.html
(EN ESTE ENLACE PODÉIS VER LAS PARTES DE UNA CARTA)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=8330&locale=es_ES&textOnly=false
(SI QUIERES ENVIAR UNA POSTAL, LO PUEDES HACER ASÍ, ¡¡¡¡PRUÉBALO!!!!)
TIPOS DE CARTA.

PARA PRACTICAR CUÁLES SON LOS TÉRMINOS MÁS ADECUADOS PARA UNA CARTA FORMAL O INFORMAL PINCHA AQUÍ.
ESTRUCTURA.
CARTA PERSONAL.
Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también se deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.
PARTES:
Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en la que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. 
•   Los meses se escriben en minúscula.
•   Los años se escriben sin punto.
•   Es preferible escribir el día y el año con número, y el mes con letra (14 de febrero de 2000).

Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada.

Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. Ejemplo:

"Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste  he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos por las zonas que más me gustan de la ciudad…"

Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo...

"Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos."

Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D.

" P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya  a visitarte, así lo vamos organizando ya."
EJEMPLO DE CARTA PERSONAL.

DESTINATARIO, DIRECCIÓN Y REMITENTE ¿DÓNDE LO PONGO?
ACTIVIDAD.
Después de todo lo que hemos aprendido hoy, hay que ejercitarlo y qué mejor modo que enviando a vuestra profesora una preciosa felicitación navideña. Colocaré un buzón-caja en vuestras clases y, antes de que nos den las vacaciones tenéis que ir depositando vuestras felicitaciones.
Recodad que hay que respetar la estructura de la carta y que podéis decorarla como queráis. No es necesario poner sello porque las recogeré en mi superbuzón.
NO OLVIDES ESTOS CONSEJOS:
1.- PLANIFICAR ...
1- Procura utilizar sobres con un recuadro para la dirección cuando envíes cartas escritas a mano.      Utiliza 6 líneas como máximo para escribir la dirección
2- Nunca pongas una coma, punto, apóstrofe, guión ni guión bajo después del número de la calle.
3- Escribe claramente las 5 cifras del código postal. Si no estás seguro del código postal, pregunta en tu oficina local de correos o haz clic aquí.
4- Escribe la última línea y, si es posible, toda la dirección, con letras mayúsculas.
5- Escribe la dirección del destinatario en el reverso.
6- Si escribes a una empresa, no te olvides de indicar el Apartado de Correos y añadir CEDEX en letras mayúsculas.










3 comentarios:

  1. Creo que lo del sobre está confundido. las flechas apuntan al lado contrario. El anverso es donde va la dirección del destinatario y en el reverso la del remitente.

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  2. Creo que lo del sobre está confundido. las flechas apuntan al lado contrario. El anverso es donde va la dirección del destinatario y en el reverso la del remitente.

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