lunes, 27 de febrero de 2017

TEXTOS EXPOSITIVOS.

El autor de un texto expositivo pretende transmitir información de forma objetiva y quiere que sea comprendida por el receptor. Por eso, las ideas deben aparecer de forma ordenada y clara, tienen que tener un orden lógico y una jerarquía para que sean entendidas.

TIPOS DE ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO:

Analítica: el autor primero plantea la tesis que más tarde desarrollará. El orden de exposición es deductivo porque parte de lo general para llegar a lo particular. Para ello aporta datos, ejemplos, casos concretos…

Sintética: se van aportando datos e ideas para llegar a una conclusión final que es la tesis. El orden es inductivo, comienza con lo particular para llegar a lo general.

Encuadrada: comienza con la tesis y la explica, confirma y reafirma con la conclusión final.

Paralela: presenta varias ideas de igual importancia sin que haya jerarquía entre ellas y sin que vayan subordinadas unas a otras.
MECANISMOS DE COHERENCIA TEXTUAL:

Anáfora: sustitución de un elemento que ya ha aparecido en el texto.
Catáfora: primero aparece el elemento lingüístico y después el referente.
Deícticos: personales, espaciales y temporales.
Conectores: marcan las distintas partes del texto y la relación entre las ideas. Son adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones. Se clasifican en los siguientes grupos: adición, contraste, causa, temporales, de orden, reformulación…

La función del lenguaje que predomina en los textos expositivos es la función representativa o referencial porque el texto es objetivo.

CARACTERÍSTICAS MORFOSINTÁCTICAS:

.- Uso de verbos en presente de indicativo, pretérito imperfecto y condicional (cuando lo que expresa son hipótesis).
.- Predominio de la 3ª persona y la primera de plural (para incluir al receptor en la exposición). Se llama plural de modestia o plural sociativo.
.- Predominio oraciones impersonales, pasivas reflejas y de predicado nominal y compuestas de diverso tipo:
Coordinadas para enumeración de ideas.
Subordinadas adjetivas para explicar o aclarar ideas.
Subordinadas adverbiales para añadir circunstancias a las ideas.
.- Predominio de oraciones enunciativas aunque también pueden aparecer oraciones exclamativas, interrogativas retóricas y exhortativas.
.- Abundancia de verbos de estado y de proceso, de adjetivos especificativos y sustantivos abstractos.



CARACTERÍSTICAS SEMÁNTICAS:
El vocabulario es denotativo y, si el texto es científico, predominarán los tecnicismos. También son importantes los neologismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario