Las FUNCIONES DEL LENGUAJE son las finalidades con las que se emplea la lengua. Veamos cuáles son esas funciones y qué peculiaridades lingüísticas presenta cada una de ellas.
También estudiaremos con qué elemento de la comunicación se relaciona cada función.
FUNCIÓN REPRESENTATIVA. Se relaciona con el REFERENTE, con la realidad extralingüística, con el entorno, con lo que nos rodea. Se emplea para transmitir información objetiva y se caracteriza porque emplea léxico denotativo, oraciones enunciativas y verbos en modo indicativo. Ejemplo: "Hoy comenzamos la clase hablando de los mamíferos".
FUNCIÓN EXPRESIVA. Se relaciona con el EMISOR. Se emplea para transmitir información subjetiva y se caracteriza porque emplea léxico connotativo, oraciones exclamativas y verbos en modo subjuntivo. Ejemplo: "Qué día tan maravilloso nos espera hoy".
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA. Se relaciona con el RECEPTOR. Se emplea para influir sobre el receptor y hacerle reaccionar. Emplea verbos en modo imperativo, vocativos y oraciones interrogativas. Ejemplo: "Levántate (imperativo)".
FUNCIÓN FÁTICA. Se relaciona con el CANAL. Se utiliza para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor no se ha interrumpido. Se emplean muletillas del tipo ¿sabes?, ¿qué?... y saludos o despedidas como "hola" o "hasta luego". Ejemplo: "¿Me oye?"
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. Se relaciona con el CÓDIGO y se emplea cuando se usa la lengua para hablar sobre la propia lengua. Ejemplo: "El sustantivo es una categoría gramatical variable".
FUNCIÓN POÉTICA. Se relaciona con el MENSAJE. Se utiliza cuando embellecemos el mensaje mediante figuras literarias, se emplea ritmo... Ejemplo: "Hoy son flores azules, mañana serán miel- Góngora"
Hay que tener en cuenta que hay mensajes que pueden cumplir varias funciones del lenguaje aunque siempre tenderá a predominar una sobre las otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario