DEFINICIÓN. El cuento es un texto narrativo breve que se caracteriza por tener un pequeño número de personajes y que tiene un argumento central.
ESTRUCTURA. Su estructura se compone de tres partes: introducción, nudo y desenlace. En la introducción se presenta a los personajes y, si no es un espacio y tiempo imprecisos, también se les sitúa en un espacio y un tiempo. La introducción es el comienzo del relato. El nudo es la parte de la narración en la que tiene lugar el conflicto que viven los personajes y el desenlace es la parte final del relato, donde se resuelven los conflictos que se han desarrollado en el nudo, en los cuentos infantiles, al final, aparece la moraleja o enseñanza.
Es característica la estructura centrípeta.
Historias de ficción
Los cuentos son textos de ficción. Es decir, el autor te adentra en un universo imaginario que, si bien puede tener huellas de la realidad y de la historia, se visten bajo la capa de la ficción para inscribirse en el plano literario. Estos cuentos pueden partir de acontecimientos históricos o reales pero el desarrollo de la historia está nutrido de ficción y con elementos propios de la literatura como es el caso del uso de figuras retóricas y de un estilo depurado. Esto es lo que hace que eltexto sea un texto literario.
Un solo argumento
Otra de las características del cuento y que separa este género de otro como puede ser la novela es que, los cuentos, debido a su brevedad, cuentan con una sola línea argumental. Es decir, la acción que mueve la historia es solo una y el autor se centra en explotar esa trama antes de perderse por los subtemas que tanto abundan en las novelas.
Brevedad
Uno de los elementos más particulares de los cuentos es que se trata de un texto más breve que otros textos literarios. Esto hace que las partes de un cuento estén muy bien definidas desde el inicio y que, aunque el autor juegue con ellas y las cambie de orden, el resultado sea comprensible para el lector. La estructura es, por tanto, más sencilla debido a que en pocas páginas la historia debe comenzar, desarrollarse y solucionarse.
Personajes limitados
Debido a la brevedad del cuento y a que solamente contamos con una línea argumental, en este tipo de texto literario nos encontramos con muchos menos personajes que en una novela. Aunque puede haber varios personajes, lo cierto es que el que autor se centra en uno o dos para no abrumar al lector y hacer que la comprensión del cuento sea sencilla.
Unidad de efecto
El cuento es una obra de arte que se puede disfrutar dedicándole poco tiempo. A diferencia de la novela, a la que le tienes que dedicar muchas horas de tu tiempo, el cuento está pensado para que te lo leas de principio a fin en el mismo momento. Esto permite que el autor pueda crear un efecto mucho más imponente con este tipo de texto y que, así, pueda jugar y sorprender al lector con un final inesperado o un giro alucinante. Esta característica la comparte con la poesía.
La importancia de la tensión narrativa
Una de las características del cuento más importantes es que tiene que tener una tensión que anime al lector a seguir pasando las páginas. Al ser textos más breves, es importante captar la atención y que el ritmo de la trama no decaiga en ningún momento. Por tanto, en los cuentos no suelen abundar las descripciones sino que la acción ocupa una posición protagonista para que el lector esté enganchado a la trama.
Estructura centrípeta
Todos los elementos que aparecen en un cuento están relacionados entre sí. Esto quiere decir que si el autor menciona un pájaro al inicio del relato, este pájaro tendrá un significado importante para el desarrollo de la trama o que incluso después, volverá a aparecer. Todo lo que aparece en el cuento tiene una importancia destacada y se relacionan con el mensaje que el autor quiere lanzar.
Escritos en prosa
Otra de las características del cuento es que estos textos están escritos en prosa. Siguen la estructura básica de organización textual como es el uso de párrafos, de puntos y aparte, etcétera. Aunque el lenguaje puede ser una prosa poética, es decir, con un estilo muy lírico y estético, las normas de escritura que siguen los cuentos son las propias de la prosa y nunca de la poesía.
EL NARRADOR. Es la voz que relata los hechos. Estará en tercera persona y será un narrador omnisciente si lo sabe todo acerca de la historia y de los personajes. También puede ser un narrador protagonista que utilice la primera persona (autobiográfico). Otra opción es el narrador testigo, que actúa como una cámara que ve parte de la situación.
Es también frecuente que en los cuentos se combine narración y diálogo.
LOS PERSONAJES. Son seres y cosas tanto reales como imaginarios. Aunque hay personajes principales y personajes secundarios, en el cuento infantil todos tiene una especial importancia.
TEMÁTICA. Los cuentos infantiles pueden abarcar un amplio abanico de temas. Pueden basarse en una gran gama de aspectos: amor, odio, rencor, ilusión países, animales cuentos de fomento de valores, de hadas, de héroes...
Tres características importantes en el cuento son la temporalidad (las cosas suceden en un tiempo ficticio e irreal); el animismo (los objetos y animales cobran vida propia y se humanizan) y la metamorfosis (los personajes se transforman).
EL PATITO FEO
El patito feo es un cuento infantil que relata la historia de un patito al que todos le consideraban nada agraciado y por ello, le rechazaban. Un buen día, decide tomar su propio rumbo y se encuentra con una bandada de cisnes quienes lo acogen y le hacen ver la verdad.
Características del cuento ''El patito feo''.
Muestra un claro ejemplo de rechazo o discriminación por razones de apariencia.
Enseña a los niños la importancia de quererse a sí mismo y rodearse de personas que los aprecien y quieran.
A su vez, enfatiza la importancia de valorar y tratar con dignidad a todas las personas sin distinción alguna.
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR
La Ovejita que Vino a Cenar, de Steve Smallman y Joelle Dreidemy
La Ovejita que Vino a Cenar es un libro infantil recomendable por su originalidad, ternura y gran sentido del humor.
El protagonista es un viejo lobo solitario que está hambriento y tiene muchísimas ganas de comerse un buen estofado. Cansado de tomar todos los días sopa de verdura para comer, ¡con lo rico que sería hincarle el diente a una tierna ovejita! Cuando tiene estos pensamientos en la cabeza llama a su puerta una pequeña oveja heladita de frío.
El primer pensamiento de nuestro lobo será comérsela. Pero antes de convertirla en ese estofado tan rico con el que lleva tiempo soñando tendrá que asegurarse de que la ovejita se siente bien… porque sería muy malo para su estómago comerse una ovejita que tiene frío, hambre, hipo o sueño.
Y así, mientras va consolando a la pequeña oveja para que se sienta a gusto, su corazón se va llenando de ternura y le recuerda lo bien que se siente amando a alguien.
Gianni Rodari nació en 1920 en Omegna, en el
Piamonte italiano, y falleció en el año 1980. Maestro, periodista y escritor de
numerosos libros, recibió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen por
el conjunto de su obra de literatura infantil. Con su Gramática de la Fantasía se convirtió en el
“pedagogo de la imaginación”, pues defendió siempre la creatividad en los niños
como una posibilidad para transformar el mundo. Este mundo violento e
incoherente que los adultos a menudo les ofrecemos…
Algunos
detalles de su vida para mostrar la vigencia de sus ideas, sobre todo en el
aprendizaje de la lengua escrita.
Centre Studi Gianni Rodari:
Un sitio repleto de escritos, testimonios e ilustraciones sobre la vida del
autor. También dispone de una interesante lista de enlaces relacionados. El
hecho de que proceda de Orvieto, en Italia, y por tanto escrito en italiano, no
dificulta su comprensión.
Parco della Fantasia “Gianni Rodari”: Desde su
localidad natal, Omegna, nos llega este sitio dirigido a recordar su figura,
con contenidos para la escuela, las familias y los docentes en general (también
en italiano).
Imaginaria, Revista quincenal sobre literatura
infantil y juvenil: Un interesante informe de Maite Carranza con los datos
biográficos de Gianni Rodari, su pensamiento y su bibliografía. También podemos
leer un artículo del propio autor titulado La imaginación en la literatura infantil.
Si el lenguaje de la educación debe ser una
invitación a la reflexión y a la creación de la cultura, esa función está en la
literatura y en el conjunto de mundos posibles que nos proporcionan sus textos.
Por eso hay historias en Rodari que no terminan cuando pasamos la última página
de uno de sus libros. Su obra es un antídoto contra la “larga noche de piedra”,
que cantó el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.
Gramática de la fantasía:
Usando las propias palabras del autor, en este libro inmenso “se habla de
algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a
inventar por sí solos sus propias historias”.
Cuentos para jugar: (en un post anterior). Es como una caja de sorpresas
llena de cuentos, de magia y de encanto. Cada uno de sus veinte relatos consta
de tres posibles finales, para que cada lector escoja el que más le guste.
De dónde sacar ideas:
Dentro del Proyecto Grimm, Fran Iglesias nos mostró hace algún tiempo varias
sugerencias para inventar historias a partir de las ideas del escritor
italiano.
En el libro
"Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari podemos encontrar estas
cinco técnicas para trabajar la escritura creativa.
1. El binomio fantástico:
Para
elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo:
armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero
formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro en el armario, el perro
con el armario, el armario del perro, el perro sobre el armario, etc.
El
binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para
arquitectos. Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de
los bozales y las correas.
2. Qué ocurriría si…:
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un
escarabajo?
Para
formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado.
Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?
3. Viejos juegos:
Consiste
en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir
noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez /
investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones.
4. Los cuentos al revés:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se
encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar
la técnica de la inversión a un cuento.
La genial introducción que antecede al conjunto
de relatos nos explica su origen:
«Érase una vez… el señor Bianchi, de Varese. Su
profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la
semana, recorriendo toda Italia, al este, al oeste, al norte, al sur y al
cetro, vendiendo productos medicinales. El domingo regresaba a su casa y el
lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le
recordaba: –Ya sabes, papá: un cuento cada noche. (—) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi
telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija».
Rodari aclara que los
cuentos son tan breves porque eran contados por teléfono, y las llamadas
resultaban muy caras. Si hay algún
relato más largo es porque ese día las ventas fueron bien y se permitía unos
minutos de más.
Muchos de los recursos que
Rodari fue poniendo en práctica y recogiendo en sus libros de ficción y de
ensayo pueden verse aquí reflejados: juegos con las palabras, con la gramática,
nombres inventados por unión de otros, interpretaciones al pie de la letra,
onomatopeyas (como en el genial «El ratón de los cómics»)…
Este volumen fue publicado
hace cincuenta años. Relatos redondos, perfectos, ingeniosos y provocadores,
con historias elaboradas, sorprendentes y estimulantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario