domingo, 17 de febrero de 2013

LA CONJUGACIÓN VERBAL.


Curioseando he encontrado esta maravillosa actividad en el blog de Lengua del IES La Cañada. Espero que os sirva para aprender mejor la conjugación y ver la diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo. Especialmente lo utilizaremos en 1º y 2º. 
La letra de la canción de Silvio Rodríguez es el instrumento para esta actividad pero hay que disfrutar también de la música. 
1. Completa los huecos con el presente de subjuntivo de los verbos
correspondientes:

OJALA.
Letra y música: Silvio Rodríguez.

Ojalá que las hojas no te .............el cuerpo cuando .......... (TOCAR) (CAER)
para que no las ......................convertir en cristal. (PODER)
Ojalá que la lluvia ........................de ser milagro que baja por tu cuerpo.
(DEJAR)
Ojalá que la luna .................................salir sin ti. (PODER)
Ojalá que la tierra no te.......................... los pasos. (BESAR)
Ojalá se te .................. la mirada constante, (ACABAR)
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá ...................algo que te ................... de pronto (PASAR) (BORRAR)
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me .................... la muerte, (LLEVAR)
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no ....................tocarte ni en canciones (PODER)
Ojalá que la aurora no ................ gritos que ....................en mi espalda. (DAR)
(CAER)
Ojalá que tu nombre se le .................a esa voz. (OLVIDE)
Ojalá las paredes no ......................... tu ruido de camino cansado.(RETENER)
Ojalá que el deseo se .......................tras de ti ,(IR)
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Ojalá se te acabe la mirada constante...

2. ¿Qué modalidad oracional predomina en la canción? ¿Qué función del
lenguaje?

3. Transforma la letra de la canción cambiando los verbos al modo
INDICATIVO, en un tiempo del pasado y en otro del futuro. Cambia los
conectores que sean necesarios para que el texto tenga sentido. ¿Qué
modalidad oracional predomina ahora? ¿Qué función del lenguaje?

4. Escribe un pequeño texto en modo imperativo tomando como referencia la
letra de la canción.










Os dejo, además, algunos enlaces para que repaséis conceptos y hagáis más actividades. 
http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/OA4/index.html
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm#verbo
http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

En esta página podéis repasar tooodo sobre morfología (sustantivo, adjetivo, verbo...). Va dirigido a alumnos de 6º EP pero es útil especialmente para 1º y 2º, son presentaciones muy atractivas, pinchad y lo veréis. Debéis buscar el apartado "Lengua de 6º" (bajad con el cursor y lo encontraréis a la izquierda de la página)
http://aulaquijote.wikispaces.com

Aquí podéis trabajar la voz pasiva.
chttp://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pasiva.htm

Aquí encontraréis el verbo y la oración.


En este enlace podéis repasar también los complementos del verbo.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1028&est=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario