Curioseando he encontrado esta maravillosa actividad en el blog de Lengua del IES La Cañada. Espero que os sirva para aprender mejor la conjugación y ver la diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo. Especialmente lo utilizaremos en 1º y 2º.
La letra de la canción de Silvio Rodríguez es el instrumento para esta actividad pero hay que disfrutar también de la música.
1. Completa los
huecos con el presente de subjuntivo de los verbos
correspondientes:
OJALA.
Letra y
música: Silvio Rodríguez.
Ojalá que las
hojas no te .............el cuerpo cuando .......... (TOCAR) (CAER)
para que no las
......................convertir en cristal. (PODER)
Ojalá que la
lluvia ........................de ser milagro que baja por tu cuerpo.
(DEJAR)
Ojalá que la luna
.................................salir sin ti. (PODER)
Ojalá que la
tierra no te.......................... los pasos. (BESAR)
Ojalá se te
.................. la mirada constante, (ACABAR)
la palabra
precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá
...................algo que te ................... de pronto (PASAR) (BORRAR)
una luz cegadora,
un disparo de nieve.
Ojalá por lo
menos que me .................... la muerte, (LLEVAR)
para no verte
tanto, para no verte siempre
en todos los
segundos, en todas las visiones:
ojalá que no
....................tocarte ni en canciones (PODER)
Ojalá que la
aurora no ................ gritos que ....................en mi espalda. (DAR)
(CAER)
Ojalá que tu
nombre se le .................a esa voz. (OLVIDE)
Ojalá las paredes
no ......................... tu ruido de camino cansado.(RETENER)
Ojalá que el
deseo se .......................tras de ti ,(IR)
a tu viejo
gobierno de difuntos y flores.
Ojalá se te acabe
la mirada constante...
2. ¿Qué modalidad
oracional predomina en la canción? ¿Qué función del
lenguaje?
3. Transforma la
letra de la canción cambiando los verbos al modo
INDICATIVO, en un
tiempo del pasado y en otro del futuro. Cambia los
conectores que
sean necesarios para que el texto tenga sentido. ¿Qué
modalidad
oracional predomina ahora? ¿Qué función del lenguaje?
4. Escribe un
pequeño texto en modo imperativo tomando como referencia la
letra de la
canción.
Os dejo, además, algunos enlaces para que repaséis conceptos y hagáis más actividades.
http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/OA4/index.html
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm#verbo
http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
En esta página podéis repasar tooodo sobre morfología (sustantivo, adjetivo, verbo...). Va dirigido a alumnos de 6º EP pero es útil especialmente para 1º y 2º, son presentaciones muy atractivas, pinchad y lo veréis. Debéis buscar el apartado "Lengua de 6º" (bajad con el cursor y lo encontraréis a la izquierda de la página)
http://aulaquijote.wikispaces.com
Aquí podéis trabajar la voz pasiva.
chttp://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm
En este enlace podéis repasar también los complementos del verbo.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1028&est=2
Os dejo, además, algunos enlaces para que repaséis conceptos y hagáis más actividades.
http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/OA4/index.html
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia.htm#verbo
http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
En esta página podéis repasar tooodo sobre morfología (sustantivo, adjetivo, verbo...). Va dirigido a alumnos de 6º EP pero es útil especialmente para 1º y 2º, son presentaciones muy atractivas, pinchad y lo veréis. Debéis buscar el apartado "Lengua de 6º" (bajad con el cursor y lo encontraréis a la izquierda de la página)
http://aulaquijote.wikispaces.com
Aquí podéis trabajar la voz pasiva.
chttp://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1028&est=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario