En 3º y 4º de ESO vamos a crear haikus pero primero los definiremos, leeremos y analizaremos. Por último compondréis vuestros haikus.
¿Qué es un haiku?
Es una forma de poesía tradicional japonesa. El haiku original consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. En principio, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad y la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.
Es una forma de poesía tradicional japonesa. El haiku original consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. En principio, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad y la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.
La definición más extendida de
haiku es: “lo que está
sucediendo en este lugar, en este momento”. En el haiku se capta y se eterniza
el instante.
¿Cuál es el contenido de un haiku?
¿Cuál es el contenido de un haiku?
A pesar de la aparente sencillez del haiku una de
sus características más importantes es que en él se retiene un instante de lo
que es pasajero y breve y de este modo se eterniza y se convierte en esencial.
Se observa, además la actitud contemplativa del poeta, que presenta el instante
captado sin análisis ni analogías que permitan interpretar su significado.
Las características más importantes del haiku son
las siguientes:
.- Es un poema de carácter descriptivo.
.- Suele tener como tema algún aspecto de la naturaleza.
.- El mundo representado no se muestra totalmente, sino que solamente se sugiere a partir de unos pocos elementos presentes en el poema.
.- El personaje poético no habla directamente de sus sentimientos, aunque la actitud ante el mundo observado es sentimental.
.- Busca frecuentemente el contraste, antítesis u oposición entre los elementos que aparecen en los haikus. Es frecuente que aparezcan términos opuestos que se relacionan.
Los montes que se alzan a lo lejos.
El ojo de la libélula,
donde se reflejan los montes.
¿Qué forma lingüística tienen?
La forma lingüística del poema es siempre coherente con la realidad que se representa y la intención con la que se hace.
Estos rasgos lingüísticos serán:
.- El predominio de los sustantivos, es decir, de las clases de palabras que nos permiten delimitar y nombrar las cosas.
.- La escasez de adjetivos –pues no interesa analizar cómo son las cosas ni valorarlas- y de verbos de acción –pues no interesan las acciones, sino los estados-.
.- Uso del presente en los pocos verbos que aparecen: se capta el instante, lo que está ocurriendo.
.- Preferencia de las formas no personales a las personales, para acentuar la impersonalidad y el estatismo.
El haiku es un género
poético japonés, que ha sido muy imitado en castellano y otras lenguas europeas.
El haiku interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.
.- Es un poema de carácter descriptivo.
.- Suele tener como tema algún aspecto de la naturaleza.
.- El mundo representado no se muestra totalmente, sino que solamente se sugiere a partir de unos pocos elementos presentes en el poema.
.- El personaje poético no habla directamente de sus sentimientos, aunque la actitud ante el mundo observado es sentimental.
.- Busca frecuentemente el contraste, antítesis u oposición entre los elementos que aparecen en los haikus. Es frecuente que aparezcan términos opuestos que se relacionan.
Los montes que se alzan a lo lejos.
El ojo de la libélula,
donde se reflejan los montes.
¿Qué forma lingüística tienen?
La forma lingüística del poema es siempre coherente con la realidad que se representa y la intención con la que se hace.
Estos rasgos lingüísticos serán:
.- El predominio de los sustantivos, es decir, de las clases de palabras que nos permiten delimitar y nombrar las cosas.
.- La escasez de adjetivos –pues no interesa analizar cómo son las cosas ni valorarlas- y de verbos de acción –pues no interesan las acciones, sino los estados-.
.- Uso del presente en los pocos verbos que aparecen: se capta el instante, lo que está ocurriendo.
.- Preferencia de las formas no personales a las personales, para acentuar la impersonalidad y el estatismo.
El haiku interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.
OS SUGIERO VARIAS PÁGINAS PARA QUE LEÁIS HAIKUS.
PARA LEER:
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