jueves, 19 de septiembre de 2013

TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.

Ya hemos explicado en clase (1º, 2º y 4º) la definición y características de un texto. Cada cual en su nivel debe comprender los contenidos y practicarlos. Especialmente para 2º y 4º completo lo dicho en clase con esta entrada, pero los alumnos de 1º pueden utilizar la primera presentación de Libros vivos para comprender mejor lo explicado en clase.
El texto es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito. Éstas son sus principales características:
• Está formado por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.
• Obedece a una finalidad comunicativa en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado efecto, en un contexto dado.
• Posee una estructura lógica. Aunque la extensión de un texto es variable, siempre presentará una estructura organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son el enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo de texto, también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos, estrofas, etc.
El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.
Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.
Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.

Esta presentación puede ser útil especialmente para los alumnos de 1º y 2º ESO.

Para 4º serán más apropiados estos enlaces: 

Aquí podéis repasar los tipos de texto que iremos explicando detenidamente a lo largo del curso.


















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