En 3º ESO hemos comenzado el curso viendo el origen y la
evolución de la lengua castellana. Espero que esta entrada os ayude a aclarar
algunos conceptos.
MAPA DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS. ELLOS HABLABAN SUS LENGUAS
ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ROMANOS.
OBSERVAD LA PRESENCIA DEL PUEBLO VASCO. SU LENGUA SE HABLABA ANTES DE LA LLEGADA DE
LOS ROMANOS, DURANTE LA ESTANCIA DE LOS ROMANOS Y SE SIGUE HABLANDO HOY EN DÍA.
LA ROMANIZACIÓN SUPUSO LA DESAPARICIÓN DE LAS LENGUAS PRERROMANAS PORQUE SE IMPUSO LA LENGUA LATINA EN TODO EL TERRITORIO EXCEPTO EN LAS ZONAS EN LAS QUE SE HABLABA LA LENGUA VASCA (HOY EUSKERA).
PERO LA LENGUA LATINA TAMBIÉN RECIBIÓ LA INFLUENCIA DE LAS
LENGUAS QUE HABLABAN PUEBLOS QUE INVADIERON LA PENÍNSULA. LOS VISIGODOS NO IMPUSIERON SU LENGUA PERO
DEJARON PALABRAS EN EL LÉXICO LATINO.
TAMBIÉN LOS ÁRABES PERMANECIERON SEIS SIGLOS EN NUESTRO
TERRITORIO Y TAMPOCO IMPUSIERON SU LENGUA PERO ENRIQUECIERON NUESTRO LÉXICO CON GRAN NÚMERO DE
ARABISMOS.
EL LÉXICO
ESPAÑOL: ORIGEN Y FORMACIÓN DE PALABRAS EN
CASTELLANO.
1 . El léxico
español está compuesto por:
a) Palabras patrimoniales. El castellano es una lengua románica,
derivada del latín, por eso la mayoría de palabras que empleamos son
patrimoniales, palabras derivadas de la evolución del latín. Ejemplo: lupum<
lobo.
b) Cultismos. Palabras derivadas del latín que no han sufrido
los cambios de la evolución lingüística. Ejemplo: indemne.
c) Dobletes. Algunos
términos latinos han dado origen en castellano a dos voces:
una patrimonial y un cultismo. En este caso, hablamos de dobletes. Ejemplo:
AUSCULTARE- auscultar (cultismo)/
escuchar (palabra patrimonial).
d) Préstamos. El
castellano ha incorporado a su vocabulario palabras procedentes de otras
lenguas. He aquí una pequeña muestra de tales préstamos:
- Germanismos: espía, guerra, guardar, ropa…
- Arabismos: alcalde, alfombra, arroz, aceituna, albañil…
- Galicismos (del francés): bastón, batalla, cobarde, jamás…
- Italianismos: boceto, bazofia, capricho, mostacho, novela…
- Anglicismos (del inglés): bistec, club, champú, pijama, yate…
- Lusismos (del portugués): biombo, buzo, mermelada, mejillón…
- Indigenismos americanos: patata, chocolate, tiburón…
- Galleguismos: chubasco, morriña, carabela, payo…
- Catalanismos: paella, clavel, anís, bandolero, faena…
- Vasquismos: izquierda, pizarra, ascua, boina, cencerro…
RELACIONES
QUE SE HAN ESTABLECIDO ENTRE LAS LENGUAS
A LO LARGO DEL TIEMPO:
a.- RELACIÓN DE SUSTRATO, es decir,
restos de las lenguas que se hablaban en la Península cuando se produce la
colonización romana y la imposición del latín como lengua de comunicación:
.- Iberismos.- perro, manteca, balsa, ...
.- Vasquismos.- izquierda, pizarra, ...
b.- Americanismos.- Se trata de un caso especial de
sustrato, ya que se produce como consecuencia de la conquista y colonización de
América por España: la mayoría de las lenguas indígenas desaparecieron, pero
dejaron su rastro en el vocabulario español: patata, tabaco, tomate, huracán,
tiburón, ...
c. RELACIÓN DE SUPERESTRATO. Se trata
de palabras procedentes de lenguas de pueblos conquistadores de la Península
Ibérica posteriores a Roma, pero que no consiguieron desplazar el latín como
lengua de comunicación:
.- Germanismos.- Procedencia visigoda. Suelen estar
relacionados con la guerra (yelmo, espía, espuela, ...) o son antropónimos
(Fernando, Rodrigo, Álvaro, ...).
.- Arabismos.- Están relacionados con muchos ámbitos
semánticos: agricultura (azúcar, alcachofa, berenjena), comercio (almacén,
aduana, tarifa), ciencia (álgebra, cifra, cero, alcohol), arte (zéjel, ajorca,
damasquinado), política (alcalde, alguacil), guerra (atalaya, alférez, almena),
topónimos (Algeciras, Guadalquivir, Medina Sidonia).
d. RELACIÓN DE ADSTRATO. Relaciones que proceden de lenguas con las que
se han mantenido relaciones bien de proximidad, bien culturales.
.- Galleguismos: morriña, vigía, quien, ...
.- Catalanismos: capicúa, faena, nao, forastero.
.- Lusismos (portugués): buzo, brincar, mermelada,
mero.
.- Galicismos (francés): afán, batalla, dama, hotel,
joya.
.- Italianismos: escopeta, piloto, escolta, fachada.
.- Helenismos: cisma, hidráulico, hipopótamo.
.- Anglicismos: cheque, líder, mitin, tren.
Si queréis saber más en estas direcciones encontraréis una presentación
de la formación del castellano muy clara
y unos apuntes sobre la formación del léxico de nuestra lengua muy completos.
(SENCILLO Y CLARO)
(MUY COMPLETO PARA EXPLICAR LA FORMACIÓN DE PALABRAS).
POR ÚLTIMO, OS RECOMIENDO UNO DE LOS MARAVILLOSOS VÍDEOS DE ANTONIO GARCÍA MEGÍA SOBRE EL ORIGEN DEL CASTELLANO.
POR ÚLTIMO, OS RECOMIENDO UNO DE LOS MARAVILLOSOS VÍDEOS DE ANTONIO GARCÍA MEGÍA SOBRE EL ORIGEN DEL CASTELLANO.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD (publicados en elinformativo.com el 30-09-2013):
1 Más de 495 millones de personas hablan
español.
2 El español es la segunda lengua del mundo
por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Se
coloca por detrás del chino mandarín, que cuenta con más de 1.000 millones de
hablantes.
3 Por razones demográficas, el porcentaje de
población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando,
mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
4 En 2030, el 7,5% de la población mundial
será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que
destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%).
Para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de
dominio nativo.
5 Dentro de tres o cuatro generaciones, el
10% de la población mundial se entenderá en español.
6 En 2050, Estados Unidos será el primer
país hispanohablante del mundo.
7 Unos 18 millones de alumnos estudian
español como lengua extranjera.
8 La imagen de la lengua española está
asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.
9 El Instituto Cervantes registra un
crecimiento anual del 8% en número de matrículas de estudiantes de español.
10.- El español es ya la segunda lengua más
utilizada en la red social twitter, después del inglés, una presencia en
internet que registra un crecimiento sostenido de más del ochocientos por
ciento en los últimos años.
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