martes, 3 de diciembre de 2013

PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS, PRONOMBRES REFLEXIVOS Y RECÍPROCOS.

PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS.

SINGULAR
PLURAL
Me (a mí)
Nos (a nosotros)
Te (a ti)
Os (a vosotros)
Se (a él)
Lo (a él)
La (a ella)
Le (a él)
Se (a ellos)
Los (a ellos)
Las (a ellas)
Les (a ellos)

.- Pueden cumplir función de CD o CI.
.- NUNCA pueden cumplir función de Sujeto.
.- Ejemplos: Me llamaron por teléfono mis padres.  Os compraré este libro.
                    CD                                                            CI  
.- Los pronombres lo, la, los, las  cumplen siempre función de CD.
.- Los pronombres le, les cumplen función de CD si son intercambiables por lo, la, los, las y si no serán siempre CI.


PRONOMBRES REFLEXIVOS.

SINGULAR
PLURAL
Me (a mí mismo)
Nos (a nosotros mismos)
Te (a ti mismo)
Os (a vosotros mismos
Se (a él mismo)
Se (a ellos mismos)

.- Indican que la acción la realiza y la recibe el sujeto (el pronombre y el sujeto están en la misma persona).
.- Cumplen función de CD o CI.
.- Si en la oración en la que aparecen ya hay CD el pronombre reflexivo cumplirá función de CI y si no lo hay, será él el que realice esta función ya que los pronombres reflexivos siempre aparecerán en oraciones transitivas.
.- Ejemplo: Me pongo el abrigo antes de salir del coche porque hace mucho frío.
                    CI
  (Me pongo el abrigo … a mí mismo)

PRONOMBRES RECÍPROCOS.

PLURAL
Nos
Os
Se

.- Indican que la acción la realizan y la reciben varios sujetos.
.- Admiten la palabra mutuamente.
.- Si en la oración en la que aparecen ya hay CD el pronombre recíproco cumplirá función de CI y si no lo hay, será él el que realice esta función ya que los pronombres recíprocos siempre aparecerán en oraciones transitivas.
.- Ejemplo: Tu vecina y yo nos saludamos todas las mañanas a la misma hora.
                                           CD   (nos saludamos mutuamente)
                                                     (yo saludo a tu vecina y tu vecina me saluda a mí)


La voz a ti debida es un excelente libro de poemas de Pedro Salinas. Os dejo este  poema para que sintáis , como él, la alegría de vivir durante unos días en los pronombres.
Para vivir no quiero

islas, palacios, torres.

¡Qué alegría más alta:

vivir en los pronombres! 
Quítate ya los trajes,

las señas, los retratos;

yo no te quiero así,
disfrazada de otra,

hija siempre de algo.

Te quiero pura, libre,

irreductible: tú.

Sé que cuando te llame

entre todas las gentes 

del mundo,

sólo tú serás tú.

Y cuando me preguntes

quién es el que te llama,
el que te quiere suya,

enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.

Iré rompiendo todo

lo que encima me echaron

desde antes de nacer.

Y vuelto ya al anónimo 
eterno del desnudo,

de la piedra, del mundo,

te diré:

«Yo te quiero, soy yo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario