LA PUBLICIDAD: EL ANUNCIO PUBLICITARIO.
La publicidad es el conjunto de mecanismos y actividades
que se utilizan para vender un producto o un servicio, o para difundir una
idea. Son actividades comunicativas muy variadas y diferentes en función del
fin que persiguen.La publicidad tiene una finalidad persuasiva: intenta
convencer al receptor para que actúe o piense de una determinada manera. Desde
un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica compleja, propia
de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios,
instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo
para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados
comportamientos, votar a un partido político, etc.
CLASES DE PUBLICIDAD:
La publicidad comercial. Está orientada al
consumo: se pretende que el receptor adquiera un producto o contrate un
servicio.
La publicidad institucional. Tiene
como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo con unas
pautas establecidas.
La propaganda política. Busca la
adhesión del receptor a una determinada ideología política.
Carteles, vallas publicitarias, los distintos medios de comunicación -prensa, radio, televisión-, Internet y hasta las prendas de vestir son vehículos idóneos para la publicidad. Y, como es lógico, el mensaje se adapta al medio por el cual se transmite.
Vivimos rodeados de textos
publicitarios que vemos en carteles, vallas
publicitarias,
televisión, periódicos y revistas, en Internet y en los paneles
anunciadores de las calles de nuestra ciudad.
Un anuncio publicitario es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, con fines publicitarios.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO.
El lenguaje que se emplea en los mensajes publicitarios
tiene unos determinados rasgos que vamos a analizar:
La concisión. El mensaje se
transmite de una forma rápida y eficaz, ha de emplearse un estilo condensado.
La ponderación. Porque la
finalidad es destacar las excelencias del producto. Se emplean palabras de
significado positivo, se utilizan estructuras comparativas de superioridad,
construcciones con superlativo, hipérboles.
La originalidad. Porque se
pretende llamar la atención del receptor. Se emplean recursos expresivos:
metáforas, antítesis, paradojas, dobles sentidos…
FORMAS DE PERSUASIÓN.
.- Mediante argumentos racionales: para indicar la conveniencia de adquirir el producto por sus cualidades. Por eso se nos dan muchos datos para que los receptores se convenzan de la calidad del producto.
.- Apelando a los sentimientos y las emociones del receptor.
.- Despertando los deseos más íntimos de la persona para dirigir sus acciones.
.- Utilizando a personajes famosos como protagonistas para indicar la fiabilidad del producto.
.- Mediante argumentos racionales: para indicar la conveniencia de adquirir el producto por sus cualidades. Por eso se nos dan muchos datos para que los receptores se convenzan de la calidad del producto.
.- Apelando a los sentimientos y las emociones del receptor.
.- Despertando los deseos más íntimos de la persona para dirigir sus acciones.
.- Utilizando a personajes famosos como protagonistas para indicar la fiabilidad del producto.
EL MENSAJE PUBLICITARIO.
Los anuncios publicitarios son mensajes constituidos por
signos lingüísticos y no lingüísticos, que varían según el medio a través del
cual se transmita el mensaje publicitario.
En los mensajes publicitarios aparecen:
.- Elementos verbales, orales o escritos.
.- Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido.LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL.
.- Elementos verbales, orales o escritos.
.- Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido.LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL.
La publicidad utiliza a menudo el lenguaje visual para
impactar al espectador y transmitirle subliminalmente diferentes sensaciones
que se puedan asociar con el producto que se quiere publicitar. La publicidad
subliminal consiste, por tanto, en el manejo de las percepciones sensoriales y
de otras actividades psíquicas de las que el espectador no llega a tener
conciencia porque el estímulo no se asocia directamente con el mensaje esperado,
es demasiado breve o tiene poca intensidad.
ACTIVIDADES.
1.- SELECCIONAMOS UN ANUNCIO PUBLICITARIO.
El objetivo es observar anuncios en televisión o Internet y seleccionar el que nos resulte más curioso, original, bonito o simplemente que nos llame la atención. Después analizaremos sus características y lo expondremos en clase.
Debemos fijarnos en:
1. A quién va dirigido.
2. Qué se quiere vender.
3. Qué va a motivar al receptor a comprar.
4. ¿Qué valores se fomentan?
3. Qué va a motivar al receptor a comprar.
4. ¿Qué valores se fomentan?
2.- ESCRIBIMOS UN ANUNCIO.
El objetivo de esta actividad es
crear un anuncio publicitario sobre un producto que inventes tú mismo. Para
conseguirlo, vas a seguir estos pasos:
Ver anuncios
publicitarios de distintas épocas.
Revisar las características que deben tener los anuncios
publicitarios.
Repasar tus conocimientos sobre los recursos literarios.
Analizar el lenguaje de algunos anuncios.
Inventar un producto.
Un anuncio deberá convencer al consumidor
del producto que compra, por lo que habrá que insistir en el precio adecuado,
la calidad, una presentación atractiva y dar la sensación de originalidad o
novedad.
3.- FOTOGRAFIAMOS CARTELES PUBLICITARIOS DE NUESTRA CIUDAD.
Con ayuda del Ipad, fotografía carteles publicitarios de nuestra ciudad. Los analizaremos en clase y veremos si somos tan observadores como para averiguar dónde se encuentran.
PARA SABER MÁS…
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