¡¡Hay Papa!!!". Ya hay nuevo Papa. La fumata blanca acompañada del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro ha anunciado a las 19.07 horas la gran noticia: la Iglesia católica ya tiene quien la lidere.
En la quinta votación, en el segundo día del Cónclave que arrancó el pasado martes a las 16.30 horas, ha sido elegido el sucesor de Benedicto XVI.
Ha obtenido los, al menos, 77 votos exigidos para sentarse en el trono de San Pedro, y que representan el respaldo de dos tercios de los 115 cardenales.
El nuevo Papa se ha asomado al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles congregados en el Vaticano a la espera de conocer la identidad del nuevo Papa. El cardenal francés Jean-Louis Tauran ha sido el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al sucesor de Benedicto XVI.
En la Capilla Sixtina todos los cardenales le han jurado obediencia. Una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa ha acudido él solo a la capilla Paolina a rezar, junto a los dos últimos frescos que Miguel Angel pintó en su vida: la crucifixión de San Pedro y la conversión de san Pablo.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica. Más de una hora ha tardado el protodiácono en salir al balcón a anunciar "Habemus Papam". Tras al menos cuatro votaciones y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, con la ayuda siempre invocada del Espíritu Santo, inclinaron la votación a favor de Bergoglio, quien es considerado un moderado. La Iglesia vivirá a partir de hoy una situación inédita. El nuevo Papa deberá convivir en el Vaticano con el papa emérito, Benedicto XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario