EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO.
Los orígenes del Romanticismo hay que buscarlos ya en el
siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el
que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y
pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y
revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es esta la
sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra
y posteriormente se extiende por el resto de Europa.
El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la
primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias
históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa
contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena
(1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No se puede olvidar que los gobiernos de la Restauración
absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió,
volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este
Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, surge años más tarde otro
de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los
dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide
con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor
parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo
revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con
motivo de la muerte de Fernando VII.
TEMÁTICA.
De acuerdo a la producción literaria de la época, podría decirse que fue
rica en temáticas como el amor, los paisajes, las costumbres, la revolución, la
filosofía, la fantasía, la patria, la angustia existencial, la religión, la
política, el misterio.
CARACTERÍSTICAS.
La Libertad de creación frente a los cánones del
Neoclasicismo.
Frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la
originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la
Ilustración.
El subjetivismo. A diferencia de los autores neoclásicos que no
mostraban interés por la naturaleza, los románticos hicieron que sus
sentimientos de insatisfacción, debidos a un mundo que limitaba y frenaba sus
posibilidades en el amor, la sociedad o el patriotismo, se reflejasen en la
literatura, fusionando su estado de ánimo con la naturaleza. Mostraban la
naturaleza melancólica, tétrica, misteriosa y oscura. El hecho de anhelar el
amor apasionado y tener ansiedad de tener felicidad y lo infinito, causó en
ellos un desazón, una inmensa decepción que en algunos casos acabo en
suicidio.
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las
pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos,
patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran
interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo
clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la
Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
La atracción por lo nocturno y
misterioso: los románticos expresaron sus sentimientos dolientes situándolos en
lugares misteriosos y melancólicos como ruinas, bosques o cementerios. Sentían
atracción por lo sobrenatural, aquella que no se puede entender como los
milagros, las apariciones, visiones de ultratumba o lo diabólico.
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente
al equilibrio y la armonía.
Exaltación del yo: muestra la individualidad del
sujeto, su sufrimiento, soledad, angustia metafísica.
Idealización de la naturaleza: como manifestación de Dios y
de los estados del hombre.
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Si pincháis aquí podréis escuchar ocho rimas de Becquer y aquí encontraréis la presentación con la que trabajamos en clase. Además, pinchad en biografías y encontraréis información para completar los autores sobre los que tenéis que trabajar vosotros.
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