domingo, 17 de marzo de 2013

ROMANTICISMO ESPAÑOL.

Esta entrada está preparada, especialmente, para los alumnos de 4º ESO. Ya hemos explicado en clase los antecedentes, el origen y las características pero, mirando los blogs de otros compañeros, he tomado prestados estos apuntes que me han parecido muy completos. Pertenecen al blog: NICO ESPAÑOL.

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO.

Los orígenes del Romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es esta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.

El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No se puede olvidar que los gobiernos de la Restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, surge años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.

TEMÁTICA.
De acuerdo a la producción literaria de la época, podría decirse que fue rica en temáticas como el amor, los paisajes, las costumbres, la revolución, la filosofía, la fantasía, la patria, la angustia existencial, la religión, la política, el misterio.

CARACTERÍSTICAS.

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
Frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

El subjetivismo. A diferencia de los autores neoclásicos que no mostraban interés por la naturaleza, los románticos hicieron que sus sentimientos de insatisfacción, debidos a un mundo que limitaba y frenaba sus posibilidades en el amor, la sociedad o el patriotismo, se reflejasen en la literatura, fusionando su estado de ánimo con la naturaleza. Mostraban la naturaleza melancólica, tétrica, misteriosa y oscura. El hecho de anhelar el amor apasionado y tener ansiedad de tener felicidad y lo infinito, causó en ellos un desazón, una inmensa decepción que en algunos casos acabo en suicidio.

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

La atracción por lo nocturno y misterioso: los románticos expresaron sus sentimientos dolientes situándolos en lugares misteriosos y melancólicos como ruinas, bosques o cementerios. Sentían atracción por lo sobrenatural, aquella que no se puede entender como los milagros, las apariciones, visiones de ultratumba o lo diabólico.

El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Exaltación del yo: muestra la individualidad del sujeto, su sufrimiento, soledad, angustia metafísica.

Idealización de la naturaleza: como manifestación de Dios y de los estados del hombre.



He seleccionado algunos vídeos que os resultarán muy útiles.
Si pincháis aquí podréis escuchar ocho rimas de Becquer y aquí encontraréis la presentación con la que trabajamos en clase. Además, pinchad en biografías y encontraréis información para completar los autores sobre los que tenéis que trabajar vosotros.
En este enlace tenéis más teoría y ejercicios.




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